Curso Internacional «Arquitectura Orientada al Servicio (SOA)»


La Escuela del CLAD, en el marco del Programa Académico 2020, junto a la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP) de Perú, abre la convocatoria para recibir postulaciones al Curso Internacional: «Arquitectura Orientada al Servicio (SOA)», de modalidad virtual (Campus ENAP), a llevarse a cabo del 26 de octubre al 6 de diciembre del 2020.

Fundamentación

La Escuela Nacional de Administración Pública, órgano de línea de la Autoridad Nacional del Servicio Civil del Perú, presenta el Curso Internacional Arquitectura Orientada al Servicio, en el marco del Programa Académico Regional 2017-2018 de la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP) del CLAD, para los profesionales de la administración pública involucrados en los proyectos tecnológicos de mejora de procesos.

Dicho curso se enmarca en por lo menos dos principios de la gestión pública de la calidad contenidos en la “Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública” del CLAD: principio de continuidad en la prestación de servicios, que propone que los servicios públicos se prestarán de manera regular e ininterrumpida, previendo las medidas necesarias para evitar o minimizar los perjuicios que pudieran ocasionarle al ciudadano en las posibles suspensiones del servicio. Y el principio de evaluación permanente y mejora continua que propone que una gestión pública de calidad es aquella que contempla la evaluación permanente, interna y externa, orientada a la identificación de oportunidades para la mejora continua de los procesos, servicios y prestaciones públicas centrados en el servicio al ciudadano y para resultados, proporcionando insumos para la adecuada rendición de cuentas.

En ese sentido, el modelo de arquitectura SOA se fundamenta en el diseño de servicios con características que impulsan la agilidad organizacional, la reducción de costos operacionales de las áreas de Tecnologías de Información y el incremento del retorno de la inversión.

Este curso se traduce en grandes beneficios para la administración pública, porque promueve el análisis del Estado actual de la arquitectura empresarial (AS-IS) de las plataformas actuales de interoperabilidad que tiene el Sistema Nacional Informático (SIN) en las diferentes dependencias de las Entidades públicas y fomenta la mejora de la arquitectura de acuerdo a los requerimientos tácticos y estratégicos del SNI

Objetivos

El curso está orientado al fortalecimiento de las habilidades, capacidades y destrezas de los participantes para diseñar un plan general de implementación de la tecnología SOA en sus instituciones, alineando dicha tecnología al negocio a partir de la comprensión de sus elementos claves, su uso práctico, su problemática y el impacto estratégico que pueda lograr, buscando el aumento de la eficiencia para la mejora de servicios a la ciudadanía.

Destinatarios o perfil

Profesionales de la administración pública que estén involucrados en los proyectos tecnológicos de mejora de procesos, basados en plataformas de interoperabilidad, específicamente arquitectos de sistemas (ingenieros o licenciados en sistemas, informática o de computación), analistas funcionales, analistas funcionales técnicos. Los mismos serán capacitados dentro de un marco de formación técnica con altos estándares de TI en Arquitectura Orientada a Servicios. Vale decir:

  1. Profesional que labora en la administración pública nacional/federal, regional/departamental o municipal/local de su país.
  2. Involucrado en la arquitectura de software o arquitectura/ingeniería/licenciatura de aplicaciones o de Sistemas de Información o Ingeniería de Desarrollo Senior.
  3. El postulante deberá tener conocimientos intermedios de Internet.
Costo y/o becas

Se considera 35 becas completas a personas correspondientes al perfil de este curso, pertenecientes a cualquiera de los países miembros del CLAD, y que cumplan los requisitos de postulación en el periodo estipulado.

Requisitos y fechas de postulación

1. Cumplir con el perfil descrito en la sección DESTINATARIOS O PERFIL.

2. Todos los interesados deben completar el «Formulario de Registro«.

3. Enviar por correo electrónico (eiapp@clad.org) una carta aval de la autoridad responsable de su propia institución apoyando su candidatura para el Curso;

4. Seguirnos en todas o alguna de nuestras redes sociales digitales:

– Instagram: https://www.instagram.com/clad_org/

– Facebook: http://www.facebook.com/clad.fb

– Twitter: https://twitter.com/clad_org

– Youtube: https://www.youtube.com/user/CLADvideos/

Las postulaciones serán recibidas hasta el jueves 29 de octubre (inclusive)

El interesado(a) puede completar y enviar el formulario de registro e ir gestionando la solicitud del aval correspondiente. No necesariamente debe esperar el envío del aval para completar el formulario.

El aval es una nota oficial (en formato de imagen, PDF o electrónico), de la autoridad correspondiente a la institución del interesado, donde se indica el apoyo a la postulación.

Para mayor información:

  1.  Prospecto del curso
  2.  Formulario de registro

 

Si desea comunicarse con la Secretaría Permanente de la Escuela del CLAD lo puede hacer por:

Tel. (58212) 2709211

Fax: (58212) 2709214

Horario de trabajo: Lunes a Viernes entre 08:30 – 12:30 y 13:00 – 16:00 / Hora de Venezuela

Correo electrónico: eiapp@clad.org