Curso Internacional «Aprendizajes y alianzas de la Agenda 2030 en Iberoamérica»


La Escuela del CLAD, en el marco del Programa Académico 2020, abre la convocatoria para recibir postulaciones al Curso Internacional: «Aprendizajes y alianzas de la Agenda 2030 en Iberoamérica», de modalidad virtual (Campus CLAD), a llevarse a cabo del 9 de noviembre al 18 de diciembre del 2020.

 
Objetivo General

La finalidad del Curso es ofrecer metodologías que mejoren las capacidades de los participantes y dar cumplimiento eficaz a las previsiones contenidas el Consenso de Guatemala aprobado en la XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado en Ciudad de La Antigua, Guatemala, el 27 de julio de 2018. En este Consenso se aboga por el intercambio de experiencias y buenas prácticas, así como por la cooperación entre los países iberoamericanos en materia de Administración Pública con el fin de implementar e impulsar la Agenda 2030.

El objetivo general del Curso es introducir a los directivos y pre-directivos iberoamericanos, desde un enfoque práctico, en las buenas prácticas y experiencias que se están realizando en la región sobre la Agenda 2030 y los ODS con el fin de que, en su debido contexto, identifiquen las acciones, adopten medidas y alianzas estratégicas y utilicen las herramientas innovadoras, destacando entre ellas las digitales, para la implementación de los ODS en su ámbito de trabajo.

A la vez, se abordará la amplia actividad desarrollada por el CLAD para fomentar la implementación de la Agenda 2030 y sus ODS en la región, especialmente por lo que se refiere al fortalecimiento institucional. Finalmente, se tratarán los desafíos de los Gobiernos para el cumplimiento de los ODS en el marco de un mundo «en» pandemia o «pos-pandemia».

El curso se vincula con el área No. 2 «Desarrollo Sostenible (ODS) y Seguimiento de los ODS en la Administración Pública» del Programa Académico Regional 2019-2020 de la #EscuelaCLADEl curso se vincula con los Objetivos No. 4 «Educación de calidad«, No. 16 «Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas» y No. 17 «Alianzas para lograr los objetivos» de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 de las Naciones Unidas
 
Destinatarios o perfil

El curso se dirige, en primer lugar, a funcionarios públicos de los 23 países miembros del CLAD, ya sea en entidades del nivel nacional, regional/provincial o municipal/local, con responsabilidades para analizar, articular y aplicar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El curso también estará abierto para personas provenientes del:

  1. Sector académico: docentes y estudiantes de grado o posgrado, así como investigadores expertos o interesados en las temáticas de gobierno abierto, con un carácter multidisciplinario;
  2. Sector social: miembros organizados de la sociedad que trabajen o investiguen en las temáticas de gobierno abierto (movimientos sociales, ONGs, entre otros);.
  3. Otros sectores: otros actores interesados que trabajen las temáticas, tales como asesores, consultores, consejeros, entre otros.
 
Costo y/o becas

La convocatoria es para concursar becas CLAD completas (del 100%)

Las postulaciones serán recibidas hasta el miércoles 4 de noviembre 2020

Los mejores 5 trabajos presentados optarán a ser publicados por el CLAD en la colección «Experiencias #EscuelaCLAD«

 
Docente

Manuel Arenilla

Doctor en Ciencias Políticas y de la Administración, Universidad Complutense de Madrid (1987), Administrador Civil del Estado (1985) y Catedrático de Ciencia Política y de la Administración (2005). Ha sido Director del Instituto Nacional de Administración Pública (España) desde 2012 a 2018 y ha ocupado diversos puestos de responsabilidad en la Administración estatal y regional española. Ha formado parte de los órganos de dirección de distintos organismos internacionales en materia de Administración pública, formación y desarrollo en Europa y América Latina. Entre las publicaciones recientes relacionadas con Curso se pueden citar:

  • “La arquitectura institucional y el cumplimiento de la Agenda 2030 en Iberoamérica” (próxima publicación en Reforma y Democracia nº 75), 2020.
  • “Una gestión pública por valores orientada a la innovación y los ODS” (en imprenta).
  • Avances y propuestas sobre la Agenda 2030 y los ODS en Iberoamérica; Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), 2018.
  • “Innovación social y capacidad institucional en Latinoamérica”, Revista del CLAD Reforma y Democracia, nº 67, p. 35-68, 2017.
  • Manuel Arenilla Sáez y Ricardo García Vegas, Social Innovation. Social Integration in Public Administration, INAP, 2016.
  • “Innovación social y corresponsabilidad pública”, Consello Social Universidad da Coruña. A Coruña, 2015.

Su CV completo puede consultarse en www.arenilla.es y algunas de sus publicaciones

 
Requisitos y fechas de postulación

1. Cumplir con el perfil descrito en la sección DESTINATARIOS O PERFIL.

2. Todos los interesados deben completar el «Formulario de Registro«.

3. Enviar por correo electrónico (eiapp@clad.org) una carta aval de la autoridad responsable de su propia institución apoyando su candidatura para el Curso;

4. Seguirnos en todas o alguna de nuestras redes sociales digitales:

– Instagram: https://www.instagram.com/clad_org/

– Facebook: http://www.facebook.com/clad.fb

– Twitter: https://twitter.com/clad_org

– Youtube: https://www.youtube.com/user/CLADvideos/

Derivado de la aplicación del Modelo CLAD Liderazgo para la Innovación Pública, los postulados que resulten electos deben estar dispuestos a firmar un compromiso básico que demuestra una voluntad emprendedora para realizar esfuerzos en su institución de procedencia para multiplicar los conocimientos y generar cambios institucionalmente significativos, de acuerdo a lo aprendido en el curso;

 
Para mayor información:

  1. Prospecto del Curso
  2.  Formulario de registro

 

Si desea comunicarse con la Secretaría Permanente de la Escuela del CLAD lo puede hacer por:

Tel. (58212) 2709211

Fax: (58212) 2709214

Horario de trabajo: Lunes a Viernes entre 08:30 – 12:30 y 13:00 – 16:00 / Hora de Venezuela

Correo electrónico: eiapp@clad.org