Diplomado Internacional: «Innovación en el Sector Público»


La Escuela del CLAD, en el marco del Programa Académico 2020, abre la convocatoria para recibir inscripciones al Diplomado Internacional «Innovación en el Sector Público«, de modalidad virtual (Campus CLAD), bajo modalidad virtual (Campus ESAP), junto a la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) que dará inicio el lunes 30 de noviembre de 2020.

 
Fundamentación

En estos tiempos de cambios acelerados, los gobiernos alrededor del mundo han tenido que introducir en la marcha transformaciones en la Administración Pública para atender nuevas complejidades y enfrentar la incertidumbre. La urbanización acelerada, la complejidad de las ciudades, la necesidad de políticas de transparencia y anticorrupción, el crecimiento poblacional, los nuevos desarrollos tecnológicos, los compromisos frente al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y la demanda creciente de más y mejores servicios sociales han hecho de la innovación pública un camino indispensable para los estados del mundo. De igual manera, organizaciones y otros actores de la sociedad civil adelantan, desde afuera de la administración pública, proyectos e iniciativas que coadyuvan la atención de necesidades sociales o la prestación eficiente de los servicios públicos en donde los procesos de innovación están cada vez más presentes.

El curso se vincula con el área No. 6 «Innovación en la Administración Pública» del Programa Académico Regional 2019-2020 de la #EscuelaCLADEl curso se vincula con los Objetivos No. 4 «Educación de calidad«, No. 16 «Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas» y No. 17 «Alianzas para lograr los objetivos» de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 de las Naciones Unidas
 
Objetivos

General

Comprender el proceso de innovación en el sector público, analizando su base teórica, los parámetros de gestión y promoción, corrientes metodológicas y la influencia de las tecnologías digitales en dicho proceso.

Específicos

  1. Acercar al estudiante al concepto de innovación pública, estableciendo su relación y/o distinción con otros conceptos vinculados, así como los elementos contextuales de esta para Colombia, aproximando de esta manera los conceptos teóricos a la realidad Nacional.
  2. Definir los parámetros a través de los cuáles se gestiona y promueve una cultura de la innovación en un contexto público, a través de conceptos teóricos y estudios de caso, clarificando las estrategias para la implementación de una cultura innovadora.
  3. Profundizar sobre las diferentes corrientes metodológicas que facilitan la innovación pública de forma sistémica, a través de herramientas e instrumentos de investigación, haciendo más tangible la puesta en marcha de la innovación en lo público.
  4. Definir el panorama general de la influencia de las tecnologías digitales en la innovación pública, a través de conceptos y casos de estudio, ampliando así el conocimiento sobre posibles aplicaciones de la innovación para generar valor público.
 
Metodología

El diplomado Innovación al sector público cuenta con cuatro unidades, cada una de ellas compuesta por una actividad diagnóstica, que le permite revisar con antelación qué conocimientos previos posee sobre el tema. También, pone a su disposición un recurso interactivo que recopila los principales aspectos de las temáticas y un documento en el que encontrará explicaciones y ejemplos para aplicar cada una de las ideas presentadas. Al finalizar cada unidad, encuentra con un ejercicio que le permite recordar los principales conceptos abordados y ponerlos en práctica en diferentes contextos.

Como recursos adicionales, puede acceder a un glosario para consultar e identificar conceptos, leyes, principios, entre otros, reiterados en las lecturas. La evaluación final constituye otro recurso de aprendizaje que, más allá de producir una calificación, le permite reconocer el avance en su proceso de aprendizaje.

 
Costo y/o becas

Se ofrecerán becas completas a personas correspondientes al perfil de este curso, pertenecientes a cualquiera de los países miembros del CLAD, y que cumplan los requisitos de postulación en el periodo estipulado.

 
Requisitos y fechas de postulación

1. Cumplir con el perfil descrito en la sección DESTINATARIOS O PERFIL.

2. Todos los interesados deben completar el «Formulario de Registro«.

Siguenos en nuestras redes sociales digitales:

– Instagram: https://www.instagram.com/clad_org/

– Facebook: http://www.facebook.com/clad.fb

– Twitter: https://twitter.com/clad_org

– Youtube: https://www.youtube.com/user/CLADvideos/

 
Para mayor información:

  1. Prospecto del Curso
  2.  Formulario de registro

 

Si desea comunicarse con la Secretaría Permanente de la Escuela del CLAD lo puede hacer por:

Tel. (58212) 2709211

Fax: (58212) 2709214

Horario de trabajo: Lunes a Viernes entre 08:30 – 12:30 y 13:00 – 16:00 / Hora de Venezuela

Correo electrónico: eiapp@clad.org