Curso Autogestionado COMA (MOOC): «Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG)»


La Escuela del CLAD, en el marco del Programa Académico 2020, abre la convocatoria para recibir postulaciones al Curso Internacional: «Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG)», junto al Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), bajo modalidad virtual (Campus DAFP).

 
Fundamentación

El Gobierno de Colombia a través del Departamento Administrativo de la Función Pública, en su calidad de Presidente del CLAD, tiene el gusto de presentar a todos los países miembros, el curso Iberoamericano del Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG; modelo de gestión de calidad y control del sector público colombiano que promueve la mejora de la gestión en las entidades y organismos públicos. MIPG permite dirigir la gestión para la obtención de resultados más efectivos en la búsqueda de satisfacer las necesidades, expectativas y problemáticas de los ciudadanos.

El modelo que se ha constituido en una herramienta para el desarrollo de la capacidad administrativa y el desempeño institucional, además de guiar y monitorear a las entidades en términos de calidad y satisfacción social para la generación de valor público, se constituye en la hoja de ruta de la administración pública colombiana en los próximos años.

Teniendo en cuenta la historia y las experiencias de nuestros países, encontramos propicio compartir este modelo de gestión, el cual fue el resultado de un aprendizaje frente a los modelos y sistemas implementados en Colombia, así como de la mirada de otros modelos que operan en el mundo y la articulación de diferentes entidades públicas líderes que deben dar lineamentos a las demás entidades estatales en políticas de gestión institucional.

De esta manera, a través del curso se dan a conocer y comprender los diversos aspectos que enmarcan el Modelo Integrado de Planeación Gestión -MIPG, profundizando en los objetivos y puesta en marcha de las políticas de gestión institucional, asociadas a su implementación.

El curso se vincula con el área No. 8 «Gestión del Cambio en la Administración» del Programa Académico Regional 2019-2020 de la #EscuelaCLADEl curso se vincula con los Objetivos No. 4 «Educación de calidad«, No. 16 «Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas» y No. 17 «Alianzas para lograr los objetivos» de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 de las Naciones Unidas
 
Objetivo

Tiene como propósito facilitar la comprensión e implementación y promover la adopción del modelo, en lo que sea susceptible de adecuar y adaptar, para fortalecer la gestión institucional en las entidades públicas de los países miembros del CLAD, de acuerdo con sus condiciones y capacidades. Así mismo, busca fortalecer los conocimientos sobre los temas de gestión institucional y desarrollar habilidades en el estudiante para su aplicación en el ejercicio del día a día.

Metodología

El curso es autogestionable (MOOC) y desarrolla temas de las políticas contenidas en MIPG, el curso estará abierto y su ejecución dependerá del tiempo que destine el estudiante. Con una dedicación de aproximadamente 2 horas diarias, se estima que el curso se culmine en un término de 1 mes.

El curso, se desarrolla a través de 5 módulos:

  1. El primero que muestra el contexto general de la Administración Pública Colombiana, para facilitar la comprensión del mismo
  2. Un segundo módulo que nos introduce al Marco Conceptual del Modelo,
  3. Un tercer módulo que contiene el componente Institucional,
  4. Un cuarto módulo que contempla la operación del modelo y,
  5. Un quinto módulo que incluye la medición de la gestión y el desempeño institucional.
 
Costo y/o becas

Se ofrecerán becas completas a personas correspondientes al perfil de este curso, pertenecientes a cualquiera de los países miembros del CLAD, y que cumplan los requisitos de postulación en el periodo estipulado.

 
Requisitos y fechas de postulación

1. Cumplir con el perfil descrito en la sección DESTINATARIOS O PERFIL.

2. Todos los interesados deben completar el «Formulario de Registro«.

 

Siguenos en nuestras redes sociales digitales:

– Instagram: https://www.instagram.com/clad_org/

– Facebook: http://www.facebook.com/clad.fb

– Twitter: https://twitter.com/clad_org

– Youtube: https://www.youtube.com/user/CLADvideos/

 
Para mayor información:

  1. Prospecto del Curso
  2.  Formulario de registro

 

Si desea comunicarse con la Secretaría Permanente de la Escuela del CLAD lo puede hacer por:

Tel. (58212) 2709211

Fax: (58212) 2709214

Horario de trabajo: Lunes a Viernes entre 08:30 – 12:30 y 13:00 – 16:00 / Hora de Venezuela

Correo electrónico: eiapp@clad.org