Curso Internacional “El servidor público como formador. Módulo: el sujeto de la formación y la construcción de capacidades en las personas y en la organización”



La Escuela del CLAD, en el marco del Programa Académico 2020, junto al Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) de la República de Argentina, abre la convocatoria para recibir postulaciones al Curso Internacional: “El servidor público como formador. Módulo: el sujeto de la formación y la construcción de capacidades en las personas y en la organización”, de modalidad virtual (Campus INAP), a llevarse a cabo del 13 de octubre al 2 de noviembre del 2020.

Fundamentación

La propuesta de esta actividad se funda en un reconocimiento de la importancia de la capacitación y de la gestión de los conocimientos en las organizaciones públicas en una perspectiva que integra tres procesos:

  1. la recuperación, gestión y socialización de los conocimientos producidos en la organización y en el entorno;
  2. el fortalecimiento de las capacidades de las personas y de su relación con el trabajo, considerando que “…los cambios en el mundo contemporáneo y el carácter arraigado de ciertas prácticas en el sector público exigen la enseñanza de nuevas técnicas, competencias y comportamientos organizacionales” y que “los servidores públicos puedan ver en la capacitación no solo una manera de obtener nuevos conocimientos sino también un estímulo en relación con su ambiente de trabajo” (CLAD: Gestión Pública Iberoamericana para el Siglo XXI. XL Reunión Ordinaria del Consejo Directivo del CLAD, Santo Domingo, 8-9/11/2010: 10 y 11);
  3. la articulación entre diferentes áreas y actores dentro del sector público.

En este encuadre, la función del servidor público como formador adquiere una especial relevancia, teniendo en cuenta la experiencia y el conocimiento que se adquieren en la acción y que pueden ser socializados y compartidos en los espacios laborales.

El curso se vincula con el área No. 3 “Profesionalización de la Función Pública y Gestión Estratégica del Talento Humano” del Programa Académico Regional 2019-2020 de la #EscuelaCLADEl curso se vincula con los Objetivos No. 16 “Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas” y No. 17 “Alianzas para lograr los objetivos” de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 de las Naciones Unidas
 
Objetivo General

Que los participantes adquieran herramientas conceptuales y prácticas que les permitan desde, el rol de formador y agente de aprendizaje, generar propuestas para la generación de capacidades en las personas y en las organizaciones.

Destinatarios o perfil

  1. Esta actividad se dirige a servidores públicos y equipos que trabajen en áreas de capacitación o de recursos humanos de diferentes organizaciones públicas o que desarrollen actividades formativas y de gestión de la información y del conocimiento en el marco de sus responsabilidades, funciones o prácticas laborales habituales provenientes de cualquiera de los 23 países miembros del CLAD.
  2. Se dirige también a servidores públicos que hayan adquirido una especialidad reconocida y, por la naturaleza de sus tareas, se propongan difundir y sistematizar saberes.
  3. Miembros de la Asociación CLAD 2020;
Costo y/o becas

Se ofrecerán hasta 40 becas completas a personas correspondientes al perfil de este curso, pertenecientes a cualquiera de los 23 países miembros del CLAD y que cumplan los requisitos de postulación en el periodo estipulado.

Requisitos y fechas de postulación

1. Cumplir con el perfil descrito en la sección DESTINATARIOS O PERFIL.

2. Todos los interesados deben completar el “Formulario de Registro“.

3. Seguirnos en todas o alguna de nuestras redes sociales digitales:

– Instagram: https://www.instagram.com/clad_org/

– Facebook: http://www.facebook.com/clad.fb

– Twitter: https://twitter.com/clad_org

– Youtube: https://www.youtube.com/user/CLADvideos/

4. Las postulaciones de funcionarios públicos deben ser obligatoriamente avaladas mediante una nota oficial suscrita por el Representante Titular o el Representante Alterno del CLAD (consultar la sección “Consejo Directivo”), y ser remitida antes del miércoles 23 de septiembre del 2020 (inclusive) vía electrónica [email protected]

4.1 El interesado(a) puede completar y enviar el formulario de registro e ir gestionando la solicitud del aval correspondiente. No necesariamente debe esperar el envío del aval para completar el formulario.

4.2 El aval es una nota oficial (en formato de imagen, PDF o electrónico), de algún representante ante el CLAD en el país respectivo, enviada por éste a la Secretaría Permanente de la Escuela ([email protected]), donde se indica el apoyo del Representante a la postulación del interesado(a) al curso señalado.

4.3 Para el envío del aval el interesado(a) debe comunicarse por los distintos medios que se dispone en la sección “Consejo Directivo” solicitando al Representante Titular y/o Alterno la nota aval para completar la postulación.

4.4 Para os candidatos do Brasil, o processo seletivo é feito na Escola Nacional de Administração Pública (Enap) e é necessário enviar curriculum vitae e carta-aval da chefia imediata, com justificativa de participação no curso, para o e-mail [email protected] Após a seleção, o candidato será informado e orientado a fazer o preenchimento do cadastro no site do Clad. A carta-aval para os pré-selecionados será providenciada pela Enap, Representante Alterno do Brasil junto ao CLAD.

Para mayor información:

  1.  Prospecto del curso
  2.  Formulario de registro

 

Si desea comunicarse con la Secretaría Permanente de la Escuela del CLAD lo puede hacer por:

Tel. (58212) 2709211

Fax: (58212) 2709214

Horario de trabajo: Lunes a Viernes entre 08:30 – 12:30 y 13:00 – 16:00 / Hora de Venezuela

Correo electrónico: [email protected]