Clase abierta #EscuelaCLAD: «El impacto de la COVID-19 en la administración pública iberoamericana»


En el marco del Programa Académico 2020 de la Escuela del CLAD, se abre el registro para participar en la Clase Abierta: «El impacto de la COVID-19 en la administración pública iberoamericana», que se hace en el marco de la realización del Curso Internacional: «Aprendizajes y alianzas de la Agenda 2030 en Iberoamérica« a realizarse el lunes 7 de diciembre de 2020 a las 11:00 horas (Caracas).

Sobre la clase

Clase que corresponde al tema 4 y último del Curso Internacional y que abordará una serie de retos que todavía se están planteando. Se trata del efecto de la pandemia de la COVID-19 en las Administraciones públicas. Los países ante unos desafíos desconocidos, están afrontando diversas estrategias. En este tema, a modo de taller, se va a plantear qué herramientas están utilizando las diversas Administraciones iberoamericanas para paliar los efectos de la pandemia y qué cambios se están produciendo en ellas. Se plantea este tema a modo de gran foro para debatir experiencias y buenas prácticas en las Administraciones iberoamericanas ante la COVID-19.

Conceptos básicos: Cambio, innovación y transformación en las Administraciones públicas; capacidad y fortaleza institucional ante la COVID-19; buenas prácticas institucionales ante la pandemia.

Sobre el profesor

Manuel Arenilla

Profesor del Curso Internacional #EscuelaCLAD: «Aprendizajes y alianzas de la Agenda 2030 en Iberoamérica«

Doctor en Ciencias Políticas y de la Administración, Universidad Complutense de Madrid (1987), Administrador Civil del Estado (1985) y Catedrático de Ciencia Política y de la Administración (2005). Ha sido Director del Instituto Nacional de Administración Pública (España) desde 2012 a 2018 y ha ocupado diversos puestos de responsabilidad en la Administración estatal y regional española. Ha formado parte de los órganos de dirección de distintos organismos internacionales en materia de Administración pública, formación y desarrollo en Europa y América Latina. Entre las publicaciones recientes relacionadas con Curso se pueden citar:

• “La arquitectura institucional y el cumplimiento de la Agenda 2030 en Iberoamérica” (próxima publicación en Reforma y Democracia nº 75), 2020.
• “Una gestión pública por valores orientada a la innovación y los ODS” (en imprenta).
• Avances y propuestas sobre la Agenda 2030 y los ODS en Iberoamérica; Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), 2018.
• “Innovación social y capacidad institucional en Latinoamérica”, Revista del CLAD Reforma y Democracia, nº 67, p. 35-68, 2017.
• Manuel Arenilla Sáez y Ricardo García Vegas, Social Innovation. Social Integration in Public Administration, INAP, 2016.
• “Innovación social y corresponsabilidad pública”, Consello Social Universidad da Coruña. A Coruña, 2015.

Su CV completo puede consultarse en www.arenilla.es y algunas de sus publicaciones

Costo

La clase no tendrá costo alguno y podrá acceder a la misma todo aquel interesado que complete el formulario de registro.

Horario y duración de la conferencia

La conferencia se realizará el lunes 7 de diciembre de 2020 a las 11.00 am (Caracas). Para consultar la diferencia horaria con su país, favor hacer click aquí

La duración total de la actividad es de 120 minutos.

Idioma

La conferencia se realizará en idioma castellano

Transmisión en vivo vía redes sociales digitales del CLAD

La conferencia se transmitirá en vivo vía YouTube Live. Sólo debe seguirnos en dicha red (dele clic en suscribir en el canal) y conectarse 5 minutos antes de iniciar la actividad.

Podrá escribir preguntas y comentarios en vivo.

Síganos y comparta sus preguntas y comentarios pertinentes al Conferencista con las etiquetas #EscuelaCLAD #WebinarCLAD en Twitter Instagram

Registro

Completar el formulario de registro previo

Dudas, preguntas o comentarios

 

Si desea comunicarse con la Secretaría Permanente de la Escuela del CLAD lo puede hacer por:

Tel. (58212) 2709211

Fax: (58212) 2709214

Horario de trabajo: Lunes a Viernes entre 08:30 – 12:30 y 13:00 – 16:00 / Hora de Venezuela

Correo electrónico: eiapp@clad.org