El CLAD realiza III Simposio Iberoamericano sobre la igualdad de género en los niveles directivos de las administraciones públicas


Los días 23 y 24 de febrero de 2023 se dieron cita en la ciudad de Lima, Perú, las altas autoridades representantes de los países miembros del CLAD, con el fin de discutir sobre los avances y desafíos en las administraciones públicas iberoamericanas en materia de género.

Con el objetivo de analizar los avances en Iberoamérica respecto de la igualdad al acceso al empleo público y la consecución de la igualdad de género en los espacios de responsabilidad y desarrollo de la carrera profesional, para darle cumplimiento al mandato de la Reunión del Consejo Directivo del CLAD realizada el 6 de noviembre de 2018 en Guadalajara, México, donde se aprobó presentar este tema como una reunión internacional de intercambio de experiencias, fue realizada la tercera edición en la ciudad de Lima, junto a representantes de los países miembros del CLAD.

El día 23, el evento inaugural contó con la bienvenida a cargo del secretario general del CLAD Francisco Velázquez, quien agradeció la celebración del evento con el apoyo de la Escuela Nacional de Administración Pública del Perú (ENAP) y de SERVIR señalando que la presencia de las mujeres es alta en la administración pública, pero no tan alta en los cargos directivos, lo que no es justo ni razonable, y en consecuencia se debe luchar para que exista igualdad de género en todos los aspectos de la vida administrativa.

Seguidamente intervino Freddy Hidalgo, Ejecutivo Principal de CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, quien agradeció al CLAD por la invitación y ratificó los lazos de colaboración entre ambas instituciones para impulsar el mejoramiento del sector público iberoamericano, en tercer lugar tomó la palabra Janeyri Elizabeth Boyer Carrera, Presidenta Ejecutiva de SERVIR – Perú, quien posteriormente dictó la primera de las conferencias del día, y por último se realizó la intervención de Nancy Rosalina Tolentino Gamarra, Ministra de la Mujer y de Poblaciones Vulnerables de Perú, quien declaró la inauguración oficial del acto. En su intervención destacó la importancia de la transversalización del enfoque de género en la administración pública para garantizar el ejercicio de los derechos de las mujeres.

La segunda conferencia estuvo a cargo de Liliana Caballero, directora del Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia, con el tema “Políticas Públicas de Igualdad de Género” quien ofreció información a nivel iberoamericano de las entidades públicas que trabajan los temas de género, narrando también desde la experiencia personal los retos que enfrentan las mujeres en el acceso al empleo público. Posteriormente intervino Sandra Naranjo Bautista, Especialista líder en Gestión Pública del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien ofreció datos relevantes en materia de género, así como los resultados del estudio «Mujeres líderes en el sector público de América Latina y el Caribe: brechas y oportunidades”, realizado por el BID.

Finalizó la sesión de ponencias con la presentación de Isabel Martínez, consultora internacional, quien presentó las conclusiones de la Declaración de Lisboa y Alcalá de Henares, haciendo un recuento de lo acordado en los últimos encuentros.

Seguidamente se dio lugar al derecho de palabra de las autoridades representantes de los países miembros presentes en auditorio, así como a quienes se unieron vía remota. En la sesión del día 23 intervinieron Argentina, Brasil, Chile, España, Paraguay, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Uruguay y Venezuela.

En la sesión del día 24 se presentaron las intervenciones de los países: Andorra, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá y Portugal.

Culminados los derechos de palabra los países elaboraron un documento denominado declaración de Lima, dando continuidad a las declaraciones de Alcalá de Henares y Lisboa realizadas en años anteriores.