Preguntas frecuentes


Conformación de paneles
  • Si no envié una propuesta de panel, ¿existe la posibilidad de enviar mi trabajo para que el CLAD me incorpore en un panel aceptado?
    Toda propuesta de panel debe girar en torno a uno de los temas de la convocatoria, respecto del que los panelistas intentarán dar una respuesta a un conjunto de problemas e interrogantes en forma conjunta. Debido a esta característica, es muy difícil o, en la mayoría de los casos, imposible, lograr la inclusión a posteriori de trabajos individuales.
Ponencias y documentos libres
  • Tengo un trabajo que publiqué hace algún tiempo. ¿Puedo presentarlo al Congreso?
    No. Las ponencias deben ser inéditas.
  • Mi trabajo tiene varios co-autores. ¿Puedo presentarlo al Congreso?
    A título excepcional se aceptarán documentos en co-autoría; sin embargo, el CLAD considerará como ponente al autor que figure de primero en el documento.
  • Si después de haber enviado mi trabajo quisiera hacerle algunos cambios, ¿puedo enviarlo de nuevo?
    No es posible aceptar nuevas versiones de los documentos presentados. El CLAD tiene que cumplir con plazos establecidos para que se puedan reproducir las memorias USB con los documentos oficiales del Congreso.
  • Envié una ponencia hace dos días y todavía el CLAD no me contesta. ¿Tengo que enviar de nuevo la ponencia?
    No, el Comité Organizador confirma la correcta recepción de las ponencias, en estricto orden de llegada, una vez que el Comité Evaluador haya verificado el documento completo.
  • Si mi trabajo es aceptado como documento libre, ¿estoy obligado a participar en el Congreso?
    La aceptación de un documento libre no obliga su participación en el Congreso. Esta modalidad fue creada para aquellas personas que deseen hacer conocer sus investigaciones, difundiéndolas en la memoria USB con los documentos oficiales del evento. Cabe destacar, sin embargo, que uno de los requisitos para aceptar un documento libre es el pago del arancel de inscripción al Congreso. Por lo tanto, lo lógico sería que se asista al mismo. 
Inscripción 
  • Como funcionario público, ¿me puedo beneficiar de un descuento en el arancel de inscripción al Congreso?
    Solamente las personas que sean miembros de la Asociación CLAD del año, afiliadas antes del 1 de septiembre del año en curso, y los estudiantes de licenciatura (pregrado), serán acreedores de un 50% de descuento sobre el arancel.
  • Soy estudiante de postgrado (especialización, maestría o doctorado), ¿puedo ser beneficiario del descuento de estudiantes de licenciatura?
    No. El descuento se aplica únicamente a los estudiantes de licenciatura (pregrado).
  • Deseo participar en el evento pero no tengo financiamiento. Me gustaría conocer si el CLAD tiene un programa de becas para participantes al Congreso.
    El CLAD no cuenta con un programa de becas para los participantes que deseen asistir al evento. Todo participante (coordinador, panelista y asistente libre) deberá sufragar los gastos de traslado, hospedaje e inscripción al Congreso.
  • Asistiré al evento con mi acompañante, ¿hay una tarifa especial en la inscripción al Congreso para acompañantes?
    No hay tarifa especial para acompañantes. Todo participante al Congreso deberá pagar el arancel de inscripción al evento.
  • ¿Existe un límite de cupo para inscribirse al Congreso?
    No se tiene previsto un límite de cupo para la inscripción al evento. El Congreso está abierto para todas las personas que tengan interés en asistir.