Víctor La Puente Giné


VLAPUENTE-big

Profesión: Profesor Titular y Asociado en el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Gotemburgo (Suecia). Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Oxford (Reino Unido) y el Instituto Juan March (Madrid).

Se ocupa principalmente de la administración pública comparada y la corrupción. ¿Por qué algunos países construyen administraciones autónomas “weberianas”? ¿por qué algunos regímenes políticos producen administraciones con mayor calidad de gobierno y menores niveles de corrupción que otros? ¿Por qué algunos países adoptan reformas de Nueva Gestión Pública?

Otros intereses de investigación incluyen el impacto de la separación de poderes en la formulación de políticas económicas y los mercados financieros: ¿los sistemas con mecanismos de separación de poderes producen políticas económicas diferentes o afectan los mercados financieros de manera sistemática? ¿en qué circunstancias la separación de poderes conduce a un estancamiento de la política económica y cuándo conduce a una toma de decisiones consensuada?

Trabaja actualmente sobre los efectos de una administración politizada frente a una meritocrática sobre una serie de variables económicas y políticas. Además, está involucrado en un gran proyecto de investigación para mapear el nivel de corrupción (y la calidad del gobierno) en Europa, tanto a nivel nacional como subnacional.

Es columnista de ‘El País’ y colaborador de la Cadena SER. Es autor de ‘Organizando el Leviatán. Por qué el equilibrio entre políticos y burócratas mejora los gobiernos’ (Deusto, 2018) y ‘El retorno de los chamanes’ (Península, 2015).

Últimos artículos de Víctor Lapuente Giné