Juan Marcelo Calabria


juan-m-calabria-autor

Profesión: Docente Efectivo de la Carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública y de la Tecnicatura de Gestión de Políticas Públicas de la Facultad de Ciencias Políticas Sociales – UNCuyo – y Docente de la Carrera de Gestión de Empresas del Instituto Tecnológico Universitario – ITU UNCuyo. Es Técnico Universitario en Gestión de Empresas, Licenciado en Ciencias Empresariales e Ingeniero en Administración de Empresas, con cursos de Seminario de Posgrados en Actualización y Perfeccionamiento en Gestión Pública (FCPyS – UNCuyo); y curso de especialización en “Estrategias de Gobierno Abierto en las Américas” de la OEA (Organización de los Estados Americanos).

Institución y Cargo: Universidad Nacional de Cuyo: Docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) y del Instituto Tecnológico Universitario (ITU) de la Universidad Nacional de Cuyo. Miembro del equipo Impulsor e Integrante del Programa de Gobierno Abierto «Universidad Transparente» de la Universidad Nacional de Cuyo Res. Nº 1244/16-R. Docente Asesor Permanente del Plan de Modernización y Actualización Administrativa de la Gestión Universitaria, Res. Nº 3983/17-R, de la Universidad Nacional de Cuyo.

Integrante del Comité Ejecutivo del Centro de Estudios de Estado e Innovación Pública – Res N° 273/2020-D-, y Docente Asesor del Centro de Estudios de  Desarrollo Sostenible y Turismo, ambos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Miembro fundador de la Red Académica de Gobierno Abierto Nodo Cuyo (RAGA). Ponente y disertante en congresos nacionales e internacionales sobre Administración y Gestión Pública.

Acerca deDocente en los Programas de formación y actualización en Gestión Pública para la Alta Dirección y Actualización en Gestión Pública para Mandos Medios, y en el Curso de ética e Integridad Pública para Mandos Medios y Altos de la Gerencia Pública Nacional del INAP (Instituto Nacional de Administración Pública) – UNCuyo (Universidad Nacional de Cuyo) cohorte años 2017, 2018, 2019, 2020.

Integrante fundador del Primer Consejo Directivo del CLAM (Colegio Profesional de Licenciados/as en Administración de Mendoza, Matrícula Profesional N° 251, según Ley de Colegiatura N° 8765) Autor e impulsor de la Ley N° 9085 Día de Licenciados/as en Administración de Mendoza.)

En el ámbito público se ha especializado en Planificación Estratégica, Innovación, y Mejora Continua. Actualmente dedicado al estudio,  investigación y difusión de los principios de EA/GA: ética e integridad; transparencia y acceso a la información pública.

Se ha  desempeñado en diferentes cargos de la Administración Pública de la Provincia de Mendoza desde 1996 a la fecha, siendo actualmente Subdirector efectivo de la Secretaria General de Despacho de Fiscalía de Estado de la Provincia de Mendoza, habiendo ingresado en el año 2004 – Decreto Nº 603/2007 del Poder Ejecutivo Provincial. Se ha desempeñado, además, en mandos medios y altos de Empresas PYMES de Buenos Aires, Mendoza y Chile.