Javier Paulinich


Javier Paulinich

ProfesiónSociólogo y Diplomático peruano.

Institución y Cargo: Secretario Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA).

El Embajador Javier Paulinich Velarde es Sociólogo y Diplomático peruano con más de 35 años de carrera. Ha representado al Perú en numerosos países, así como en la Organización de las Naciones Unidas (New York, Ginebra, y Viena). Su experiencia diplomática incluye haber sido Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Perú en Austria y en la India, así como ocupar, entre otras dependencias, la Dirección General para Asuntos Económicos del Ministerio de Relaciones Exteriores de su país.
Fue electo, por aclamación, Secretario Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) para el período 2017-2021. Durante su gestión ha mostrado especial interés en promover el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), destacando el Índice de Políticas Públicas para Mipymes en América Latina y el Caribe (IPPALC) desarrollado conjuntamente con la OECD y CAF- banco de Desarrollo para América Latina. Asimismo, ha renovado importantes acuerdos de cooperación con instituciones como: CEPAL, ALADI, CAF, CAN, CISS, CLAD, FLACSO, MERCOSUR, OCDE, SEGIB y la COMISIÓN ECONÓMICA EUROASIATICA, entre otras.
Previo a su incorporación al SELA fue, asimismo, Profesor de Política Económica Internacional y de Regímenes Económicos Internacionales en la Academia Diplomática del Perú.

Últimos artículos de Javier Paulinich: