Programas


 

  • Congreso Internacional sobre la reforma del Estado y de la administración pública Este Congreso, que se celebra anualmente, se ha consolidado como un foro internacional de referencia imprescindible en su área y constituye el programa vertebral del trabajo del CLAD, porque significa la actividad de más amplia convocatoria internacional en que son presentadas y discutidas las experiencias e investigaciones que se realizan sobre la reforma del Estado y de la administración pública. En el Congreso se dan cita ministros y secretarios de Estado responsables de las políticas públicas en cuestión, así como parlamentarios, investigadores y docentes universitarios y de instituciones especializadas, consultores y funcionarios públicos provenientes de países de la región y de otras partes del mundo; permitiendo de ese modo la exposición de perspectivas diversas y la fertilización cruzada de ideas sobre aspectos centrales de dicha problemática.El Congreso es, además, el espacio propicio para la realización de reuniones de redes académicas y gubernamentales auspiciadas por el CLAD, así como de encuentro entre instituciones y personas vinculadas al área.

 

  • Reuniones internacionales de intercambio de experiencias Por medio de este programa se promueve el intercambio de experiencias significativas de nivel nacional y regional, que posibilitan obtener conclusiones sobre tópicos sustantivos de la reforma estatal, permiten identificar áreas de posible cooperación futura sobre temas de importancia prioritaria en la gestión pública en los países de la región, y constituyen foros idóneos para la difusión de los resultados de las actividades de investigación del CLAD y de sus proyectos de cooperación técnica. El programa también incluye la realización de talleres de trabajo para analizar y evaluar las diferentes dimensiones, ejes temáticos, grados de avance y resultados de los procesos de modernización del aparato público que se efectúan en los países de la región.



         

 

  • Documentación, información y producción editorial Este programa ofrece a la comunidad política y académica diversos recursos de información especializada, por medio del desarrollo de varias bases de datos accesibles a través del SIARE. Por otra parte, la promoción del debate intelectual y la difusión de experiencias innovadoras se propicia a través de la Revista del CLAD «Reforma y Democracia», la producción y edición de libros especializados, la publicación de las Series de Documentos y la lista REFORME.
    • Sistema Integrado y Analítico de Información sobre Reforma del Estado, Gestión y Políticas Públicas, SIARE El SIARE es uno de los servicios más relevantes del CLAD. Brinda información consolidada y factual a fin de facilitar la discusión de alternativas para la definición de políticas, desarrollo de investigaciones, así como la conexión de los distintos actores concernidos. La consulta telemática al SIARE permite acceder a ocho bases de datos: a) Experiencias de Modernización en la Organización y Gestión del Estado; b) Información Bibliográfica sobre Estado, Administración y Sociedad; c) Actividades de Formación e Investigación en Asuntos Públicos; d) Estadísticas sobre el Estado; e) Innovaciones y Tendencias en la Gestión Pública; f) Estructura y Perfiles Institucionales del Estado; g) Bases Jurídicas de la Institucionalidad Pública; y, h) Directorio Comentado de Portales en Gestión Pública.
    • Revista del CLAD «Reforma y Democracia« El CLAD edita tres veces al año su Revista, la que tiene carácter científico y publica trabajos inéditos. Su línea editorial se orienta a incluir análisis que sean verdaderas contribuciones al desarrollo del conocimiento en el vasto campo de la administración, la gestión y las políticas públicas.
    • Lista REFORME REFORME es una lista creada en Internet con la finalidad de brindar un espacio de intercambio para todos los interesados en la temática de la reforma estatal, y en particular de la modernización de la gestión pública, en América Latina, el Caribe y la Península Ibérica. La lista fomenta una dinámica de intercambio que permite a los participantes y al propio CLAD contar con un espacio de interacción para diseminar información sobre actividades institucionales tales como la realización de cursos, programas, seminarios, conferencias, proyectos de investigación, ofertas de empleo, etc. Dicha difusión se realiza a través del Boletín REFORME, que constituye la vía más expedita para conocer las novedades asociadas a la reforma del Estado y modernización de las administración pública, en América Latina, la Península Ibérica y muchos otros países del resto del mundo. 


 

  • Cooperación técnica horizontal El programa tiene como objetivo poner a disposición de los gobiernos asesorías técnicas que apoyen aspectos esenciales de la reforma del Estado y la modernización de sus mecanismos de gestión, cumpliendo de esta manera una función integradora y multiplicadora.

 

  • Investigaciones y Estudios Este programa se compone de dos ejes de acción: la investigación aplicada y la formación superior. Respecto del primer eje, el CLAD promueve la realización de estudios que permitan obtener conocimientos sistemáticos e innovadores sobre problemas relacionados con la modernización del aparato estatal, de modo de ayudar a mejorar su comprensión y perfeccionar las estrategias de cambio.


 

  • Redes El CLAD ha privilegiado el desarrollo de redes institucionales en materia de administración, gestión y políticas públicas, como un medio eficaz para el intercambio de información, así como para el desarrollo de actividades de formación e investigación. Con base en esa experiencia, se realizan continuos adelantos para explotar las ventajas de la telemática, de modo que las redes propiciadas por el CLAD emplean principalmente los medios electrónicos para comunicar e intercambiar estudios, legislación, documentos y actividades realizadas por las instituciones. Asimismo, las redes ofrecen también la oportunidad de vinculación a personas, independientemente de su filiación institucional, haciendo posible la búsqueda de información, la difusión de iniciativas y el debate de temas de interés.