Inclusión, innovación y fortalecimiento del Estado marcaron el Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública


Con Michelle Bachelet y Pepe Mujica en la apertura, el evento, que se desarrolló durante cuatro días en Brasilia, reunió a más de 1.000 participantes, y contó también con la presencia de destacados exponentes internacionales como Geert Bouckaert.

Entre los días 26 y 29 de noviembre, Brasilia acogió el XXIX Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, un evento mundial que reunió a autoridades, expertos y representantes de la sociedad civil para debatir formas de modernización, equidad e innovación en el sector público. 

Organizado por el CLAD, la edición 2024 del Congreso fue realizada por la Escuela Nacional de Administración Pública (Enap) en asociación con el Ministério da Gestão e da Inovação em Serviços Públicos (MGI) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). El tema central del encuentro fue «La transformación necesaria para un Estado inclusivo, democrático y efectivo» y contó con un rico programa de paneles, conferencias y presentaciones de proyectos, reforzando la importancia del diálogo internacional en la formulación de soluciones a los desafíos contemporáneos.

La ceremonia inaugural del martes (26) estuvo marcada por el discurso de apertura de la expresidenta de Chile y Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien subrayó la urgencia de fortalecer la democracia como pilar para construir Estados más eficaces e inclusivos. «Un Estado eficaz necesita instituciones sólidas, pero también líderes comprometidos con la justicia social y el diálogo», afirmó Bachelet, subrayando la importancia de combatir las desigualdades estructurales mediante políticas públicas sólidas. 

El momento deparó una sorpresa a los participantes: la transmisión de un vídeo del expresidente de Uruguay, Pepe Mujica, grabado especialmente para la apertura del Congreso, quien hizo hincapié en la necesidad de crear conciencia para afrontar los problemas de la democracia contemporánea. Mujica atribuyó los resultados del Estado a los actores implicados en su gestión. En cuanto a Brasil, que acoge esta edición del CLAD, el ex presidente uruguayo dijo que debe implicarse. «Brasil está llamado a ser una potencia», subrayó.

A lo largo de los días del programa se exploraron temas centrales para el futuro de la administración pública. Uno de los momentos más llamativos fue el panel dirigido por la magistrada del Tribunal Supremo Cármen Lúcia, que el miércoles 27 relacionó la crisis climática con el agravamiento del hambre en el mundo. «El hambre no es sólo una cuestión de escasez, sino de políticas que siguen sin dar prioridad al bienestar humano en un contexto de cambio medioambiental dramático», afirmó, llamando la atención sobre la necesidad de una acción intersectorial.

La innovación tecnológica también desempeñó un papel destacado. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó un proyecto pionero que utiliza la inteligencia artificial para analizar datos relacionados con la violencia doméstica, proporcionando información valiosa para formular políticas públicas más precisas y eficaces. Según los representantes del BID, la herramienta será un aliado clave en la lucha contra una de las formas más graves de violación de los derechos humanos.

Otro momento destacado fue el panel sobre representación e inclusión, compuesto exclusivamente por mujeres, en el que participaron las ministras de Medio Ambiente (MMA), Marina Silva, de Pueblos Indígenas, Sônia Guajajara, de la Mujer, Cida Gonçalves, y de Derechos Humanos, Macaé Evaristo, así como la embajadora de Barbados en Brasil, Tonika Sealy-Thompson. En sus discursos, destacaron el papel central de las mujeres y de los pueblos indígenas en la formulación de políticas públicas. Los participantes subrayaron la importancia de la participación activa de estos grupos en la construcción de un Estado más justo y diverso. «El desafío es crear un nuevo ciclo de prosperidad que sea sostenible e inclusivo. Este ciclo, que el gobierno de Lula persigue a través del plan de transformación ecológica, pretende hacer frente al cambio climático, reducir las desigualdades y fortalecer la democracia», afirmó la ministra Marina Silva.

En el último día del evento, el viernes (29), el programa debatió sobre participación social y gobernanza empresarial con el Director de Programas del CLAD, Alejandro Milanesi, el Profesor Emérito del Instituto de Gobernanza Pública de la KU Leuven (Bélgica), Geert Bouckaert, la Profesora del Instituto de Ciencia Política de la Universidad de Brasilia (UnB), Rebecca Abers, y la Secretaria Ejecutiva de la Red de Mujeres Rurales de América Latina y el Caribe (RedLAC) de Ecuador, Luz Haro Guanga.

Tendencias y proyecciones de futuro fueron el tema de una conferencia en la que participaron el secretario general del CLAD, Conrado Ramos Larraburu, la Presidenta del Instituto de Investigación Económica Aplicada (Ipea), Luciana Servo, el Profesor de Política Comparada y América Latina de la London School of Economics and Political Science (LSE), Francisco Pinazza, y el Profesor de Ciencia Política de la Universidad Goeth de Frankfurt (Alemania), Hans-Jürger Puhle.

Un evento que reunió a más de 20 países

Con más de 1000 participantes de más de 20 países y más de 150 horas de programación, el congreso acogió también debates sobre la eficiencia del sector público, la lucha contra las desigualdades regionales y las nuevas formas de gestión pública en un mundo marcado por la transformación digital. Talleres y mesas redondas permitieron a gestores públicos, investigadores y representantes de la sociedad civil intercambiar experiencias y buenas prácticas.

El XXIX Congreso Internacional del CLAD reforzó la necesidad de una profunda transformación orientada hacia un Estado más inclusivo, democrático y eficaz. El evento enfatizó que para que esto sea posible, es esencial que el sector público se adapte a los desafíos del siglo XXI, promoviendo la innovación y la participación social, así como combatiendo las desigualdades. Así, la construcción de un futuro más justo y sostenible debe ser el resultado del compromiso colectivo de Estados, instituciones y ciudadanos. Durante la ceremonia de clausura se anunció que la edición XXX del Congreso CLAD, se celebrará en Paraguay.