El acuerdo logrado por el Director de Asuntos Internacionales, Alexander López, en su reciente visita a Beijing, permitirá al CLAD fortalecer su experiencia en gestión de proyectos y acceso a asistencia técnica para el desarrollo sostenible y la evaluación temprana de iniciativas en América Latina y el Caribe.
Durante su estadía en China, Alexander López, Director de Asuntos Internacionales del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), sostuvo una serie de reuniones con directivos del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB por sus siglas en inglés), la segunda institución de desarrollo multilateral más grande del mundo.
Como resultado de esta visita, a la sede de la organización en Beijing, se logró un avance importante para el CLAD, que próximamente firmará un Memorándum de Entendimiento (MoU) con el AIIB, lo que permitirá la colaboración interregional entre América Latina y Asia para la gestión de proyectos de desarrollo.
En sus reuniones, López sostuvo encuentros con el vicepresidente de sectores del AIIB, Hum Kim, quien lidera el programa de cambio climático de la institución, y con el Director General de la Unidad de Evaluación de Proyectos, Marvin Taylor.
Esta conversación destacó la importancia de la cooperación técnica y de compartir conocimientos en prácticas de evaluación y aprendizaje temprano para el desarrollo efectivo de proyectos.
Colaboración para fortalecer la evaluación y el aprendizaje temprano en proyectos
El MoU con el AIIB permitirá al CLAD acceder a asistencia técnica orientada a implementar el enfoque de Evaluación de Aprendizaje Temprano del AIIB, un sistema que busca mejorar la capacidad para producir resultados positivos, evitar resultados negativos y promover el aprendizaje y el intercambio oportuno de lecciones para reforzar la ejecución efectiva de los proyectos.
Este es el primer paso hacia un acuerdo de cooperación marco más amplio, que facilitará una serie de actividades para fortalecer las capacidades del CLAD en áreas clave de desarrollo sostenible.
¿Qué es el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB)?
El AIIB es una entidad financiera internacional multilateral con sede en Beijing, China, creada para impulsar el desarrollo económico sostenible, principalmente a través de la inversión en infraestructura y la mejora de la conectividad global.
Su misión es atender las grandes necesidades de inversión en infraestructura de sus países miembros, con un enfoque en apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Actualmente, el AIIB cuenta con 110 países miembros, entre ellos Brasil, uno de sus miembros fundadores, y otras naciones latinoamericanas, consolidando su rol como socio estratégico para el desarrollo en la región.