13 países de América Latina se capacitaron en herramientas para transversalizar el enfoque de género en todo el ciclo de las políticas públicas


26 funcionarias públicas se dieron cita en el curso «¿Cómo transversalizar el enfoque de género en las políticas públicas en América Latina?», que se desarrolló en Bogotá, organizado por el CLAD, en alianza con el DAFP y la ESAP de Colombia.

¿Cómo introducir el enfoque de género en todo el ciclo de políticas públicas desde su inicio, o, incluso, en políticas ya diseñadas sin esta perspectiva? Fue la principal interrogante a responder en el Curso Internacional: «¿Cómo transversalizar el enfoque de género en las políticas públicas en América Latina? Herramientas para lograrlo», que se desarrolló de manera presencial en Bogotá, Colombia, del 9 al 11 de octubre de 2024.

Organizado por el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), en alianza con el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), el evento reunió a 26 de los mejores perfiles, de una convocatoria internacional de formación que realizó el CLAD, a través de su Escuela, donde se recibieron 170 postulaciones de todos los países miembros del organismo internacional.

El perfil prioritario para la capacitación estuvo dirigido a servidoras públicas en cargos de dirección o con responsabilidades clave, que trabajen en programas, proyectos o actividades orientadas a reducir las desigualdades de género en sus instituciones, o que cuenten con propuestas de mejora en esta área.

Las instituciones y países de origen fueron:

Brasil (Presidencia de la República y Secretaria de Estado de la Mujer de Rio de Janeiro), Chile (Dirección Nacional del Servicio Civil), Colombia (Alcaldías de Bogotá y Jeicó, Ministerio de Hacienda y Crédito Público y Universidad Libre de Colombia), Costa Rica (Ministerios Públicos y de la Defensa), Cuba (Ministerio del Comercio Exterior), Ecuador (Presidencia de la República), El Salvador (Ministerio de la Gobernación y Desarrollo Territorial), Guatemala (Instituto Nacional de Administración Pública), Panamá (Ministerio de Economía y Finanzas), Paraguay (Ministerios de Economía y Finanzas y de la Defensa Pública), Perú (Autoridad Nacional del Servicio Civil), República Dominicana (Instituto Nacional de Formación del Ministerio de Educación) y Venezuela (Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria).

Las palabras de apertura del curso estuvieron a cargo de Jorge Iván Bula, Director Nacional de la ESAP, Alejandro Milanesi, Director de Programas del CLAD y Raquel González, Coordinadora de los temas de género del CLAD.

Por la parte académica y metodológica del Curso, estuvo Nelson De Freitas, Coordinador de la Escuela del CLAD y María Elena Martín, profesora del CLAD para el Curso Internacional, quien fue seleccionada gracias a la alianza y convenio marco entre el CLAD y ONU Mujeres.

La profesora Martín, es argentina, politóloga y Doctora en Ciencia Políticas por la Universidad de El Salvador de Argentina. Es experta en Género e Igualdad de Oportunidades por la Universidad de Málaga, España. Profesora de las Cátedras «Ciudadanía, Sexualidades y Derechos Humanos» y «Géneros, Identidades y Violencias» de la Universidad Nacional de Misiones, Argentina, entre otras credenciales.

Colaboración y co-creación en perspectiva de género en políticas públicas

Considerando que la perspectiva de género en las políticas públicas se define como el «conjunto de mecanismos y herramientas que influyen en planes, programas, leyes y acciones públicas, así como en bienes y servicios dirigidos a desmontar inequidades y eliminar toda forma de subordinación y dominio entre los sexos», el Curso Internacional CLAD ofreció tanto espacios teóricos como prácticos.

A través de discusiones y debates, las participantes analizaron críticamente casos de estudio de políticas públicas reales, trabajando en equipos para aplicar la perspectiva de género previamente abordada.

La metodología del curso facilita el seguimiento después del componente presencial, ya que las funcionarias deben continuar desarrollando sus casos y presentar un trabajo consolidado en noviembre.

Dichos trabajos, con la guía de la profesora, serán publicados en un libro digital de la colección CLAD «Experiencias Escuela CLAD«, con el fin de ofrecer herramientas a todas las administraciones de los países miembros.

De igual manera, luego de la entrega del trabajo se constituirán en una Comunidad de Prácticas a través del Modelo EVA de evaluación de la capacitación.