La colaboración abarca áreas vitales como el desarrollo sostenible, cambio climático y la innovación en la gobernanza, proporcionando un marco robusto para la promoción del desarrollo profesional y la mejora institucional en ambas regiones.
En un esfuerzo por promover el desarrollo de mejores prácticas y fortalecer las capacidades en el campo de la administración pública y la gestión, el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) y la Asociación Africana de Administración y Gestión Pública (AAPAM, por sus siglas en inglés) han firmado un Memorándum de Entendimiento (MoU) que define las bases para una colaboración extensa y mutuamente beneficiosa.
El acuerdo estratégico fue firmado por el Secretario General del CLAD, Dr. Conrado Ramos Larraburu, y por el Presidente y Secretario General de AAPAM, Dr. George Scott, marcando el inicio de un período de colaboración de cinco años, con posibilidad de extensión y enmiendas según lo acordado por ambas partes.
Reuniones que consolidan alianzas
El proceso de cooperación con AAPAM inició en el marco de la Cumbre Mundial de Gobierno celebrada en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, el pasado mes de febrero, cuando el Director de Asuntos Internacionales del CLAD, Dr. Alexander López, sostuvo importantes reuniones con autoridades de la AAPAM.
Estos encuentros marcaron el inicio de un fructífero proceso de acercamiento entre ambas instituciones, que hoy se ve materializado, con el objetivo de fomentar el intercambio de conocimientos y buenas prácticas en diversas áreas de interés común, contribuyendo así al desarrollo sostenible de la región.
Además, permitirá establecer mecanismos de colaboración y nuevas vías de cooperación para estrechar lazos entre los países africanos de habla portuguesa, de cara al XXIX Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, que se llevará a cabo en Brasilia, Brasil, del 26 al 29 de noviembre de 2024.
Objetivos y beneficios del MoU:
Este MoU tiene como objetivo principal facilitar la realización de investigaciones conjuntas, la organización de seminarios, conferencias y talleres, y el intercambio de modelos y experiencias entre África e Iberoamérica.
Así mismo, ambas organizaciones buscan construir y fortalecer alianzas y asociaciones para promover la implementación de planes de acción en el ámbito de la administración pública.
Entre los beneficios específicos del acuerdo se incluyen:
Promoción de mejores prácticas: Ambas partes compartirán experiencias y lecciones aprendidas que beneficiarán a los funcionarios públicos y administradores en ambas regiones.
Capacitación y desarrollo profesional: Se llevarán a cabo actividades conjuntas que apoyarán el desarrollo de capacidades y la formación profesional continua.
Protección de la propiedad intelectual: El acuerdo asegura que los derechos de propiedad intelectual de las investigaciones y trabajos desarrollados en conjunto estén adecuadamente protegidos y gestionados.
Confidencialidad y protección de la información: Se respetará la confidencialidad de los documentos e información intercambiada, fortaleciendo así la confianza mutua.
A su vez, las áreas de colaboración destacadas incluyen desarrollo sostenible, cambio climático, gobernanza, innovación pública, inteligencia artificial, y mejora de la calidad de democracia y de las instituciones públicas.
Este acuerdo representa no solo un avance significativo en la cooperación intercontinental en la administración pública, sino también un esfuerzo concreto para mejorar la vida de las personas en ambas regiones a través de una gestión pública más efectiva y eficiente.