El CLAD se alista para el lanzamiento de su Plan Estratégico 2024-2026


Con la finalidad de establecer los objetivos claros y alcanzables para el próximo trienio, miembros de la organización realizaron un taller de Planificación Estratégica con la especialista en Diseño de Servicio y Gestión UX, Karina Soares Canedo.

El Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) se encuentra en fase de elaboración de su Planificación Estratégica para el periodo 2024-2026, a partir del nombramiento del nuevo Secretario General, Dr. Conrado Ramos Larraburu.

Por tal motivo, los días 28, 29 de febrero y 01 de marzo, se realizó un Taller de Planificación Estratégica de la mano de la especialista en el área, Sra. Karina Soares Canedo, en la sede del CLAD, ubicada en Los Chorros, Caracas, Venezuela.

Durante el proceso de planificación la facilitadora desarrolló reuniones online con representantes de los países miembros, previamente seleccionados, así como el Secretario General del organismo, Dr. Conrado Ramos. También, realizó grupos focales con miembros del Consejo Científico del CLAD.

Además, en la sede, los funcionarios de la institución, responsables de los programas, pudieron interactuar en diversas actividades con la Sra. Karina Soares Canedo, en las que se realizó una revisión de los procesos y productos actuales de la organización, con el objetivo de establecer expectativas claras.

CLAD apuesta a la integración participativa para el periodo 2024-2026

Con el fin de involucrar a todas las partes interesadas en el proceso de toma de decisiones, el Asesor de la Secretaría General, Dr. Alejandro Milanesi Camejo, quien también participó en la actividad, señaló que este taller fue “una instancia para revisar nuestros objetivos y nuestras oportunidades para este trienio. Se trata de desarrollar una planificación de corte participativa, que incluya a todos los actores involucrados con el funcionamiento del CLAD”.

Tras el desarrollo del taller, se establecieron las siguientes tareas a realizar:   

  • Organizar un Taller (workshop) con los representantes del Consejo Directivo, para debatir un borrador de planificación.
  • Realizar una reunión para la discusión del documento aprobado por la Secretaría General, con la asesoría de la Sra. Karina Soares Canedo.
  • Presentar el documento final de Planificación ante el Consejo Directivo del CLAD.

Por su parte, el Asesor de la Secretaría General, señaló que “pensamos hacer de conocimiento público la Planificación Estratégica 2024-2026 del CLAD entre los meses de abril y mayo”.

Perfil de la facilitadora

La Sra. Karina Soares Canedo, es Licenciada en Antropología, Especialista en Diseño de Servicios, Gestión UX y Dinámica de Grupo. Posee Postgrado en Marketing y Comportamiento del Consumidor.

Es fundadora de Livework Studio en Brasilia y Socio de Glimpse. En su perfil como docente en la Escola Nacional de Administração Pública (Enap) afirma que su “experiencia se extiende a las áreas de Diseño de Negocios y Servicios, Experiencias de Usuario, Gestión de la Innovación, Desarrollo Organizacional, Investigación, Comportamiento y Diseño de Escenarios Futuros”.

Con el fin de crear estrategias que ayuden a las empresas, Soares Canedo establece como objetivo “poner a las personas en el centro de ecosistema organizacional y utilizar el «pensamiento de servicio» como base”.