El CLAD estrecha lazos de cooperación con África y Asia


En el marco de la Cumbre Mundial de Gobierno celebrada del 12 al 14 de febrero de 2024 en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, el Director de Asuntos Internacionales del CLAD, Dr. Alexander López, sostuvo importantes reuniones con autoridades de la Asociación Africana de Administración y Gestión Pública (AAPAM, por sus siglas en inglés) y la Organización de Administración Pública del Este de Asia (EROPA, por sus siglas en inglés).

En la agenda de encuentros, López mantuvo una reunión con el Presidente y Secretario General de AAPAM, George Scott; el Director de Finanzas y Administración del Instituto de Administración Pública de Uganda, John Nakabago, en la cual se acordó iniciar un proceso de acercamiento que permita compartir experiencias en el marco del Congreso Internacional del CLAD, a celebrarse en Brasil. Igualmente, el CLAD prevé una cooperación con AAPAM, que contribuya a estrechar lazos entre países africanos de habla portuguesa.

El próximo encuentro será en el mes de abril, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, en el marco de la reunión anual de UNPAN, donde el CLAD y AAPAM esperan firmar un memorándum de entendimiento.

De igual modo, el Director de Asuntos Internacionales del CLAD mantuvo un encuentro con el Secretario General de EROPA, Alex Brillantes, lo cual marcó un punto de inicio en el proceso de vinculación y cooperación con el continente asiático. En ese sentido, se espera la participación de la institución como panelista en la próxima edición del Congreso Internacional del CLAD a realizarse este año, sobre experiencias exitosas en la gestión de la Inteligencia Artificial en Economías Emergentes en Asia y América Latina.

A su vez, se estima la participación del CLAD en el Congreso anual de EROPA, que tendrá lugar en Indonesia. Adicionalmente, se mantuvieron encuentros con instituciones financieras regionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo Asiático, con miras a articular una propuesta de trabajo conjunto.