El CLAD participa en la Cumbre Mundial de Gobierno 2024


Bajo el lema Dando forma a los gobiernos del futuro, lideres de todo el mundo se dieron cita los días 12 al 14 de febrero en la ciudad de Dubái, Emiratos Árabes Unidos, con la finalidad de discutir sobre los retos globales del futuro. El evento contó con la participación del Director de Asuntos Internacionales del CLAD, Dr. Alexander López.


Con una activa participación, el CLAD, representado por su Director de Asuntos Internacionales, hizo acto de presencia en la Cumbre Mundial de Gobierno, espacio de carácter global que busca reunir a Jefes de Gobierno, organizaciones internacionales, líderes de opinión y del sector privado, con el fin de buscar soluciones innovadoras a los desafíos mundiales.

La Cumbre dio la bienvenida a ocho premios Nobel, proporcionando una plataforma para 23 reuniones ministeriales, en presencia de más de 300 ministros y representantes de gobierno. Igualmente, contó con la participación de destacadas figuras como Tayyip Erdogan, presidente de Turquía; Mustafa Madbuldi, Primer Ministro de Egipto, y Narendra Modi, Primer Ministro de la India.

El Dr. López participo en la Mesa Ministerial sobre el rol de la Inteligencia Artificial en economías emergentes, fundamentándose en la recién aprobada Carta Iberoamericana de Inteligencia Artificial, ofreciendo una perspectiva regional de la misma. Luego, enfatizo que el objetivo principal de la Carta es proporcionar un marco común para el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) desde y en la función pública iberoamericana.

La mesa redonda discutió la adopción de la IA en los países emergentes, haciendo hincapié en la educación, la participación del sector privado, los marcos normativos y las consideraciones éticas.

Algunas interrogantes discutidas en la mesa fueron las siguientes: ¿Qué papel desempeñan los gobiernos en la promoción de la adopción y utilización de la I.A. para acelerar el desarrollo económico y sostenible?; y ¿Han elaborado los gobiernos reglamentos, o establecido salvaguardias sobre la utilización de la I.A.?

La dirección del panel ministerial estuvo a cargo de Bagdad Mussin, Ministro de Desarrollo Digital e Innovación de Kazakstán.

América Latina contó con la participación de Roberto Seara Machado Pojo Rego, Secretário de Gestão e Inovação de Brasil, y con Hebert Paguas, Director Ejecutivo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento de Uruguay. El Director de Asuntos Internacionales del CLAD ofreció una perspectiva regional en el encuentro.

Noticia-CLAD en CMG-2024