Concurso de Monografías CLAD: más allá de 36 ediciones


El Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) se prepara para la audaz iniciativa de reformar el Concurso de Monografías, evento emblemático que ha celebrado con éxito 36 ediciones, en la que hasta la fecha han participado más de 2900 autores y en la que han concursando más de 1500 monografías. Este proyecto se propone trascender las ediciones anteriores, centrándose en la promoción de temas vinculados con las innovaciones en el sector público.


La decisión de reimpulsar el Concurso de Monografías representa un hito significativo en la evolución del CLAD como agente clave en la modernización de la Administración Pública en América Latina y el Caribe. Más allá de ser una competencia académica, esta transformación tiene como objetivo enriquecer el contenido y fomentar una participación más activa y comprometida toda vez que se extienda la colaboración y participación de otros organismos internacionales e instituciones pares, para que se unan a la iniciativa de premiar los avances y propuestas que puedan ser replicables o de interés para la comunidad CLAD.

La nueva orientación del concurso busca consolidar el papel del CLAD como una plataforma líder en el intercambio de experiencias y conocimientos. Al centrarse en temáticas relacionadas con las innovaciones en el sector público, se espera que el concurso contribuya de manera sustancial al avance de la reforma del Estado y la modernización administrativa en la región.

El secretario general, Conrado Ramos Larraburu, expresó el sostenimiento de esta iniciativa, destacando que la reforma del Concurso de Monografías representa una oportunidad para inspirar y movilizar a la comunidad académica y profesional interesada en contribuir a la mejora continua de la Administración Pública de manera particular.

La apertura a nuevas ideas, la diversidad de enfoques y la relevancia práctica serán elementos clave en esta nueva etapa del concurso. Se espera que la reforma atraiga a participantes comprometidos con la innovación y con el deseo de generar propuestas prácticas para los desafíos contemporáneos en la gestión pública.

El CLAD invita a académicos, profesionales y estudiantes interesados a estar atentos a futuras comunicaciones para obtener más detalles sobre las fechas de inscripción y las pautas actualizadas del Concurso de Monografías CLAD. Esta iniciativa promete ser un catalizador para el intercambio de ideas vanguardistas y la promoción del progreso en la Administración Pública de la región.