Más de 1.600 asistentes participaron de forma virtual y presencial en el XXVIII Congreso Internacional del CLAD en La Habana, Cuba


Los días 21 al 24 de noviembre de 2023, la ciudad de La Habana, Cuba, fue sede del encuentro internacional más importante sobre Reforma del Estado y Administración Pública, que congrega anualmente a funcionarios, académicos, investigadores, así como autoridades de gobierno.


El Congreso Internacional del CLAD celebró una nueva edición con la participación de más de 1.600 asistentes en modalidad híbrida, congregando centenares de personas en el Palacio de Convenciones de La Habana. Las palabras inaugurales estuvieron a cargo de Francisco Velázquez, Secretario General del CLAD, quien agradeció a las autoridades del Gobierno de Cuba por la recepción de la Isla para el desarrollo del evento internacional. Asimismo, realizó un balance de los seis años de responsabilidad en el CLAD y puso de manifiesto los avances obtenidos, singularmente la incorporación de dos nuevos miembros y la aprobación de las Cartas Iberoamericanas de Ética e Integridad en la Función Pública, de Innovación y de Inteligencia Artificial en la Administración Pública. De igual modo, felicitó al Director de la Oficina Nacional del Servicio Civil de Uruguay, Conrado Ramos, al ser electo como Secretario General del organismo internacional para el período 2024-2026.

Seguidamente, Darío Castillo, Ministro de Administración Pública de la República Dominicana y presidente saliente del CLAD, ofreció sus palabras, agradeciendo al Gobierno de Cuba por la realización del evento, y felicitando a las nuevas autoridades designadas del CLAD.

Luego, la presidenta electa del Consejo Directivo del CLAD, Esther Dweck, Ministra da Gestão e da Inovação em Serviços Públicos de Brasil, ofreció sus palabras, felicitando al Gobierno de Cuba y agradeciendo al CLAD por la organización del evento internacional, dando como anuncio la celebración de la próxima edición del Congreso en Brasil.

Finalmente, Jorge Luis Perdomo, Viceprimer Ministro de la República de Cuba, destacó el trabajo de la nación caribeña en la realización del congreso frente a escenarios complejos. En su presentación destacó las políticas públicas desarrolladas por su gobierno para el mejoramiento de las condiciones de vida del pueblo cubano.

El congreso estuvo conformado por 99 paneles, a cargo de 350 panelistas, 22 paneles fast, 18 presentaciones especiales y 10 presentaciones de libros. Las conferencias plenarias estuvieron a cargo de Esther Dweck, Ministra da Gestão e da Inovação em Serviços Públicos de Brasil y Presidenta electa del Consejo Directivo del CLAD; Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de la República de Cuba; Amelia Valcárcel, reconocida experta internacional en el ámbito de la filosofía y el feminismo; así como Enrique Guerrero Salom, alto funcionario español con amplia trayectoria y experiencia en asuntos públicos.

Culminado el evento, se dio lectura a un documento denominado Declaración de La Habana que destaca los temas más importantes discutidos a lo largo de diversos paneles y conferencias, ofreciendo propuestas de mejora para el sector público e instando al CLAD a impulsar su desarrollo.