Francisco Velázquez habla sobre Idoneidad, Confianza y Gobernanza en conferencia virtual


La disertación fue realizada en el marco del Seminario “Idoneidad y Gestión de las Personas”, desarrollado por la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) de Perú, los días 7 al 9 de noviembre de 2023.

El pasado 7 de noviembre, el Secretario General del CLAD ofreció la conferencia virtual internacional en donde disertó sobre diversos temas en materia de idoneidad y confianza del sector público.

La presentación dio inicio con reflexiones sobre la actuación del Estado en medio de la pandemia de la covid-19, que si bien fue bastante innovadora y disruptiva en muchos de los casos, por la capacidad de respuesta de los países ante la contingencia generada, los resultados a nivel de confianza no fueron positivos, puesto que la falta de recursos económicos (entre otros aspectos), afectó gravemente al sector público.

Organismos internacionales como la OCDE apuntan que recuperar la confianza ciudadana es urgente y necesario, en virtud de que la demanda ciudadana exige altos niveles de transparencia y eficacia en la gestión pública.

Velázquez en su presentación señaló que la administración pública cuenta con debilidades, siendo una de ellas la falta de profesionalidad y meritocracia, así como la falta de estabilidad en los puestos de trabajo. También resaltó la poca participación de las mujeres en cargos directivos, aunque estos indicadores han ido mejorando en los últimos años.

Como aspectos positivos indicó que la Inteligencia Artificial representa beneficios para el sector público, aunque su uso requiere cuidado y regulaciones, en lo cual, el CLAD ha estado trabajando mediante la elaboración de una Carta Iberoamericana sobre Inteligencia Artificial.

La intervención finalizo destacando la importancia de contar con directivos de reconocido prestigio, y que los nombramientos de los mismos cuenten con la debida publicidad, así como de los puestos y méritos exigidos.

Para conocer más detalles de la conferencia, la misma se encuentra disponible en el canal de YouTube del CLAD.