Pablo Rolando habla sobre la experiencia del Diplomado en Gobernabilidad e Innovación Pública de CAF en conferencia virtual del CLAD


El pasado 25 de octubre de 2023 se llevó a cabo la conferencia internacional que contó con la dirección del Secretario General Francisco Velázquez.

Rolando es Coordinador del Diplomado CAF en Gobernabilidad e Innovación Pública, así como del Programa Generación L (para jóvenes latinoamericanos) y los Talleres de Alta Conducción Pública. Es especialista en capacitación virtual, aprendizaje y comunicación estratégica en CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe.

En su intervención inició hablando de la falta de confianza en las instituciones públicas latinoamericanas, con base en los resultados de Latinobarometro, razón por la cual CAF decidió implementar programas formativos para el impulso de los temas públicos en los diversos países que integran la institución.

Con relación al Diplomado de Gobernabilidad e Innovación Pública, el mismo tiene un formato híbrido (virtual-presencial) y tiene como objetivo fortalecer las capacidades y habilidades de líderes y lideresas de América Latina y el Caribe que trabajan en la Administración Pública (nacional y subnacional), sector privado, sociedad civil, etc., en innovación y gestión pública, con foco en temas estratégicos para la región como: reactivación productiva, sostenible e inclusiva, transformación digital; género e inclusión; biodiversidad y cambio climático; innovación; economía circular y sustentable; incorporación de los ODS 2030 en las prácticas públicas y privadas, entre otros, y así impulsar un liderazgo transformador que pueda enfrentar los desafíos actuales y por venir de la región.

El enfoque consiste en desarrollar habilidades y en el desarrollo de proyectos prácticos. Para ello, se ponen a disposición laboratorios para el desarrollo de proyectos de incidencia local. El diplomado dictado por CAF se lleva a cabo en conjunto con 19 prestigiosas universidades de 21 países de América Latina, el Caribe y Europa.

El coordinador del Diplomado resaltó la importancia que han tenido los diversos proyectos presentados, haciendo una descripción de los temas más importantes planteados en los distintos países en donde se lleva a cabo, apuntando a la digitalización del Estado, temas ambientales y de desecho de residuos sólidos, mejoramiento de las ciudades en cuanto a movilidad urbana, temas de género y de reactivación productiva, entre otros.

La presentación contó una sesión de preguntas y respuestas en donde se realizaron gran número de consultas por parte del público asistente. Para ver el video de la conferencia, el mismo se encuentra disponible en el canal de YouTube del CLAD.