El CLAD y el MEF llevan a cabo el III Foro sobre Mecanismos de Implementación de la Agenda 2030


Delegados de los países miembros del CLAD participaron los días 25 y 26 de septiembre en la Ciudad de Panamá, del encuentro internacional creado con la finalidad de analizar la situación actual del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las administraciones públicas, así como los retos actuales para el logro de sus metas.

El evento dio inicio con palabras de bienvenida a cargo del Viceministro de Economía, Carlos González, quien apuntó a que el Gobierno de Panamá está altamente comprometido con el cumplimiento de la Agenda 2030, mostrándose complacido con la realización del III Foro, como un espacio necesario para impulsar mejoras en la implementación de los ODS en los países miembros del CLAD. Por su parte, el Secretario General del organismo internacional, Francisco Velázquez, agradeció la receptividad de Panamá como país sede de este encuentro, disertando luego sobre la necesidad de hacer cambios urgentes ante el evidente retroceso posterior a la pandemia.

Acto seguido, el Consultor Manuel Arenilla Sáez ofreció una disertación sobre formas de acelerar el logro de los ODS y así evitar daños mayores al desarrollo sostenible, de lo cual, ya se están padeciendo las consecuencias en las diversas áreas que compone la Agenda.

La intervención de los países contó con la participación de representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

De igual modo participaron tres organismos internacionales: La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con su representante en Panamá, José Antonio González, CAF, Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe representado por Nathalie Gerbasi, Directora de la Dirección de Desarrollo Institucional y Capacitación; y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a través de Ernesto Soria Morales, Jefe de Unidad de Coherencia de Políticas para el Desarrollo Sostenible con participación virtual.

En la sesión del martes 26 de septiembre se discutió un documento denominado Declaración de Panamá, el cual agrupó un conjunto de recomendaciones y compromisos para el impulso y aceleramiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las Administraciones públicas, de la mano del sector académico, empresarial y la sociedad civil.

La sesión del día lunes 25 y la lectura de la Declaración el martes 26, se encuentran disponibles en el Canal de YouTube del CLAD.

A continuación, los nombres de los delegados por país que asistieron al evento:

País

Nombre

Cargo

Argentina
Ana Castellani

Secretaria de Gestión y Empleo Público, de la Jefatura de Gabinete de Ministros

Bolivia
Rodolfo Perales Arce

Jefe de Unidad del Sector Social. Ministerio de Economía y Finanzas de Bolivia

Brazil
Betânia Peixoto Lemos
Presidenta de la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP)
Chile
Paul Floor

Coordinador Interministerial y de Relaciones Internacionales de SEGEPRES. Coordinador de la Red Nacional de Agenda 2030 Chile

Costa-Rica
Ana Catalina Gutiérrez Berrocal

Colaboradora de la Unidad de Análisis Prospectivo y Política Pública. Subsecretaría de Población ante Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, del Área de Análisis del Desarrollo

Cuba
Herminia Rodríguez

Metodóloga del Ministerio de Educación Superior de Cuba

Ecuador
Patricio Lloret

Secretario General de la Presidencia de la República del Ecuador

Iván López

Subdirector Académico de la Escuela Superior de Innovación en la Administración Pública (ESIAP) de El Salvador

Guatemala
Álvaro Díaz Coronado

Gerente del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) de Guatemala

Equatorial-Guinea
Jonathan Otogo Mendene

Representante del Sr. Ministro de la Función Pública y Reforma Administrativa

Honduras
Edwar Amador Carvajal

Jefe del Departamento de Evalaución, Selección y Adiestramiento de Gestión de Talento Humano de la Administración Central

Panama
Margarita Aquino

Representante del MEF ante la Comisión Multisectorial del Gabinete Social

Peru
Juan Dedios Vargas

Gerente de la Gerencia de Políticas de Gestión de la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR

Peru
Dante Mendoza Antonioli

Asesor de la Presidencia Ejecutiva de la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR

Portugal
Graça Brites

Centro de Conocimiento en el ámbito de la Administración Pública de la Dirección de Servicios para el Desarrollo de Modelos Organizativos y Promoción de la Innovación (DSMOPI)

Dominican-Republic
María Isabel Peña

Especialista en Desarrollo Sostenible del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD)

Uruguay
Alejandro Milanesi

Adscripto del Director de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC)

Venezuela
Yinder Casanova

Director General de Planificación de Corto Plazo. Viceministerio para Planificación Estratégica y Política. Ministerio del Poder Popular de Planificación

Venezuela
Daniela Domínguez

Coordinadora de la Dirección General del Despacho.  Ministerio del Poder Popular de Planificación