El CLAD realiza conferencia virtual internacional con Alejandro M. Estévez


En su disertación, el Ex-Director del Instituto Nacional de la Administración Pública de Argentina (INAP) presentó los resultados de la Encuesta sobre los valores de la función pública argentina 2023. La actividad fue dirigida por el Secretario General del CLAD Francisco Velázquez.


El pasado 12 de julio de 2023, la Secretaría General del CLAD desarrolló la conferencia virtual internacional denominada: “Encuesta sobre los valores de la función pública argentina 2023”, a cargo de Alejandro M. Estévez, quien ofreció una visión general de los valores y creencias efectivamente vigentes entre los funcionarios públicos argentinos.

La actividad dio inicio con palabras de bienvenida del Secretario General del CLAD Francisco Velázquez, quien realizó la presentación del ponente, que es Posdoctor en Ciencias Económicas de la FCE-UBA; Ph.D. en Administración y Políticas Públicas en la Ecole Nationale d’Administration Publique, de la Université du Québec, Canadá y tiene estudios de Maestría en Administración Pública y Licenciatura en Ciencia Política en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, entre otros.

Al inicio de su disertación, Estévez se refirió a la aplicación de la encuesta para obtener una descripción general o un “mapa” de la función pública en Argentina. El estudio se realizó con base en 622 respuestas provenientes de agentes del escalafón SINEP (Sistema Nacional del Empleo Público) entre los 18 y 70 años de edad, realizada durante los meses de febrero a mayo del 2023.

La aplicación de la encuesta permitió la identificación de 17 valores o creencias que rigen la administración pública argentina, a saber: 1. Antigüedad; 2. Relación con el Jefe; 3. Sistema de ingreso por concursos; 4. Tradición normativa; 5. Capacitación; 6. Mérito; 7. Ambiente laboral; 8. Presencialidad; 9. Castigo a las faltas; 10. Disponibilidad de elementos tecnológicos actualizados; 11. Infraestructura; 12. Tradición del agente fallecido; 13. Estabilidad en el puesto de trabajo; 14. Aplicación de políticas de género; 15. Obediencia; 16. Padrinazgo; y 17. Salario.

El estudio contó también con una pregunta abierta, para que los agentes expresaran si había otro valor o creencia que no se hubiese mencionado, teniendo como resultado los siguientes aspectos: 1. Reconocimiento (2,10 %); 2. Carrera administrativa (1,9 %); 3. Sentido de pertenencia (1,44 %) y 4. Ética (1,2 %).

Finalmente se presentaron 15 aspectos como conclusión de la aplicación de la encuesta, detallándose a continuación: 1. Diferencia entre percepciones y puntos de vista comúnmente difundidos; 2. Importancia de los contextos laborales favorables; 3. Rechazo a prácticas que vulneran principios fundamentales; 4. Preferencia por entornos laborales positivos; 5. Importancia de la carrera administrativa; 6. Limitaciones presupuestarias y creencias aspiracionales; 7. Rechazo a prácticas contrarias a los valores fundamentales; 8. Descontento y percepción de intervención política; 9. Sistema laboral convertido en «regulación anómica»; 10. Deseo de un entorno laboral positivo y reconocimiento profesional; 11. Una administración más humana con ámbitos laborales más amigables, con menor intervención política y más profesional; 12. La idea de contratos rotos; 13. Simplificación normativa; 14. La importancia de los incentivos simbólicos; y 15. El sistema estaría parcialmente roto, pero podría volver a funcionar.

La presentación culminó con una sesión de preguntas al conferencista, en donde el Secretario General planteó de forma crítica la ausencia de preocupación de los funcionarios por la prestación de los servicios de la institución y no solamente la solución de los problemas del funcionario. Para conocer mayores detalles de la conferencia, la misma se encuentra disponible en el canal de YouTube del CLAD y próximamente estará disponible en la página Web del organismo internacional, junto a un resumen ejecutivo.