Presentado el libro de Francisco Velázquez,  editado por el CLAD: “Gobernanza Iberoamericana: para cambiar la administración pública”


La presentación de este libro,  se llevó a cabo el pasado 29 de junio de 2023, en la sede de la Secretaría General del organismo internacional con sede en Caracas.

La actividad contó con la asistencia de los Representantes y Jefes de Misión del Honorable Cuerpo Diplomático acreditado en el país, así como funcionarios públicos y académicos venezolanos, quienes se dieron cita para conocer la más reciente publicación del CLAD: “Gobernanza Iberoamericana: para cambiar la administración pública”, cuyo autor, el Secretario General del CLAD, Francisco Javier Velázquez López, presentó a los invitados.

El libro trata temas relevantes para la administración pública, ofreciendo propuestas de mejora y transformación dentro del ámbito iberoamericano, presentando de igual modo, análisis del contexto actual y sus repercusiones sobre lo público.Recoge los articulos publicados en el diario El Nacional, así como otros análisis del autor en revistas especializadas.

El acto contó con la participación del Embajador de España en Venezuela, Ramón Santos, quien habló sobre la amplia experiencia del autor del libro luego de su trabajo en varios puestos directivos de la administración pública española. Seguidamente, el representante del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Franklin Ramírez Araque, Viceministro para Europa, intervino hablando de la relevancia de la administración pública para los pueblos y su repercusión para el desarrollo.

Luego, Carles Ramió Matas, catedrático de Ciencia Política y de la Administración en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, España, autor del prólogo del libro, ofreció sus palabras (vía Streaming) narrando la profundidad del contexto analizado por Velázquez, acompañado de una lectura amena y entretenida. Acto seguido, Francisco Velázquez, autor del libro, hizo un esbozo de los aspectos más relevantes del texto que se refieren a la dimension de los estados iberoamericanos, la desconfianza ciudadana, la necesidad de una función píublica profesional y las relaciones entre la política y la función pública.

El evento coincidió con la celebración de los 51 años de la firma del Acta Constitutiva del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo – CLAD.

El libro se encuentra disponible en el siguiente enlace.