El CLAD realiza conferencia virtual internacional con Heber Cusma Saldaña sobre los últimos avances en materia de modernización en el Perú


El Secretario de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros y actual Representante Titular del Gobierno del Perú ante el Consejo Directivo del CLAD, ofreció un amplio abordaje del proceso de modernización de la gestión pública en su país, enfatizando la reciente aprobación de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública al 2030, realizada en 2022. La actividad fue presentada por el Secretario General del CLAD Francisco Velázquez.


El pasado 7 de junio de 2023, se llevó a cabo la conferencia virtual denominada “Los últimos avances en materia de modernización en el Perú”, en donde el conferencista hizo un recuento del proceso de modernización, iniciado en el año 2002.

En ese sentido, se refirió a la aprobación de la Ley 27658, Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado, que permitió mayores niveles de eficiencia del Estado, de manera generar una mejor atención a la ciudadanía, optimizando el uso de los recursos públicos.

Luego se refirió a la aprobación en el año 2007 de la Ley 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, lo cual faculta a la Presidencia del Consejo de Ministros a conducir el proceso de modernización. En 2012 surgió la Estrategia de Modernización como antecedente de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública, aprobada en 2013. Dicha política cuenta con cinco pilares centrales, a saber: 1) Políticas públicas, planes estratégicos y operativos; 2) Presupuesto para resultados; 3) Gestión por procesos; 4) Servicio civil meritocrático; 5) Sistema de información, seguimiento, monitoreo, evaluación y gestión del conocimiento.

Posteriormente, en 2018 se aprobó el Reglamento del Sistema Administrativo de Modernización de la Gestión Pública, que contempla los siguientes aspectos: a) Simplificación Administrativa; b) Calidad de regulaciones; c) Gobierno Abierto; d) Coordinación interinstitucional; e) Estructura, organización y funcionamiento del Estado; f) Mejora de la productividad; g) Gestión por procesos; h) Evaluación de riesgos de gestión; i) Gestión del conocimiento.

Tales antecedentes permitieron en 2022 la aprobación de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública al 2030 (PNMGP), atendiendo a la insatisfacción por parte de los ciudadanos del modelo de administración pública, para centrarse en temas como los bienes, servicios y necesidades de las personas.

El conferencista mencionó que el proceso de modernización llevó a una reforma de todos los sectores, desde el central al local, con la finalidad de incorporar a todos los actores públicos.

La PNMGP contiene 7 aspectos que el expositor describió: 1) Políticas públicas y regulación; 2) Estrategias de intervención; 3) Bienes y servicios; 4) Gestión Interna; 5) Resultados; 6) Estado Abierto; 7) Seguimiento, evaluación y mejora continua.

La presentación culminó con una sesión de preguntas y respuestas. El video de la conferencia se encuentra disponible en el canal de YouTube del CLAD.