EL CLAD presenta Conferencia Virtual “La inteligencia artificial y el uso de los algoritmos” a cargo de Juan Antonio Garde Roca


El evento desarrollado el 24 de mayo de 2023 fue presentado por el Secretario General del CLAD Francisco Velázquez y fue transmitido en vivo por el Canal de YouTube del CLAD.


En su disertación, Juan Antonio Garde Roca, economista y expresidente de la Agencia Estatal de Evaluación (AEVAL) de España, ofreció un panorama actual de la inteligencia artificial y los algoritmos, en el marco de lo que denominó la cuarta revolución industrial.

Garde señaló que Inteligencia Artificial (IA) comprende un conjunto de tecnologías de rápida evolución que pueden favorecer el progreso, si se acompaña de un refuerzo ético, ofreciendo garantías de cumplimiento de los derechos humanos, sociales y digitales, considerándola como bien público, asentándola con una sociedad civil activa. La misma contiene tres componentes básicos: la máquina, los algoritmos y los datos.

Sin embargo, aseveró que existen riesgos, siendo algunos de ellos las dificultades de marcos regulatorios, así como la falta de transparencia en sus algoritmos. Asimismo, advirtió el surgimiento de sesgos presentando datos de poca fiabilidad.

Para ello, es necesario garantizar que el conjunto de datos que se ha utilizado para entrenar el modelo esté equilibrado, que la selección de las variables sea correcta, que la técnica utilizada sea adecuada y que su resultado sea relevante.

En cuanto al uso de la IA por parte de la Administración Pública, señaló que la misma debe velar y garantizar el interés público con sometimiento pleno a la ley y al derecho. Se requiere, por tanto, no sólo en su papel regulador, sino también en sus acciones directas y en el uso algorítmico, un plus de rigor.

La presentación culminó con una gran cantidad de preguntas al ponente. El video de la actividad se encuentra disponible en el canal de YouTube del CLAD.