Secretario General del CLAD cumple agenda de trabajo en Argentina


En el marco de los 50 años de fundación del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) de Argentina, Francisco Velázquez visitó la ciudad de Buenos Aires donde cumplió una amplia agenda de trabajo.

En la agenda desarrollada los días 8 y 9 de mayo de 2023, el Secretario General del CLAD mantuvo encuentros con autoridades de varias instituciones. La primera reunión fue con funcionarios del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), representado por su Directora Ejecutiva Gala Díaz Langou y Mauro Solano, Director de Estado y Gobierno, con quienes firmó un convenio de colaboración para promover el desarrollo de actividades de formación así como la realización de conferencias.

Posteriormente, el día 9 Velázquez participó de una Jornada de análisis e intercambio para conmemorar los 50 años de existencia del Instituto Nacional de la administración pública de Argentina, realizada entre funcionarios y especialistas en Administración Pública, quienes ofrecieron un abordaje del sector público con un enfoque internacional, así como regional y local, en el que participaron reconocidos expertos en el ámbito iberoamericano.

El panel inició con las palabras del Secretario General celebrando los 50 años de existencia del INAP y apuntando a tres ideas aplicables a los entes de formación de funcionarios: las cuales son la capacitación, la selección y la investigación. Luego se refirió a la importancia de formar en ética a los servidores públicos, así como dotarlos de competencias tecnológicas.

En su intervención resaltó la importancia de las reuniones de Escuelas e Institutos de Formación que organiza el CLAD y que este año será realizada en Brasil, con la finalidad de debatir los temas de interés para el sector público con el propósito de mantenerse a la vanguardia en materia de capacitación para los funcionarios.

Seguidamente, intervinieron los expertos Betânia Lemos, Presidenta de la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP) de Brasil; Jorge Iván Bula, Director de la Escuela Superior de Administración Pública  (ESAP) de Colombia; Carlos Santiso, Director de Gobierno Abierto, Digital e Innovación de la OCDE; Consuelo Sánchez Naranjo, Directora del INAP de España; y Mariano Lafuente, Especialista en Gestión Pública del BID. El panel estuvo moderado por Ana Castellani, Secretaria de Gestión y Empleo Público de Argentina.

Luego de la presentación de los especialistas, el Secretario General del CLAD realizó la entrega del emblema de la institución a los miembros del panel.

En el evento de celebración se desarrollaron diversos paneles con la participación de reconocidos expertos nacionales e internacionales, con presencia de autoridades de gobierno.