Condolencias por fallecimiento de Diana Acosta Roldán


El Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) extiende sus más profundas y sinceras condolencias por el fallecimiento el 30 de abril de 2023 de Diana Valentina Acosta Roldán, quien fuera Administradora de Programas de este organismo internacional de carácter intergubernamental, desde febrero del año 2000. Era Licenciada en Estudios Internacionales, de la Universidad Central de Venezuela; tenía un Magíster en Ciencia Política (graduada con honores) en la mención de Políticas Públicas, de la Universidad Simón Bolívar; y obtuvo un Diplomado de Estudios Avanzados en Gobernabilidad y Política Exterior de Venezuela, en la Universidad Metropolitana en Caracas.

En 1994 fue Pasante en el Sistema Económico Latinoamericano y para el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Entre los años 1995 a enero de 2000 trabajó como Asistente de Investigación y Coordinadora de Asuntos Internacionales I, en el Instituto de Altos Estudios Diplomáticos “Pedro Gual”, del Ministerio de Relaciones Exteriores, desarrollando labores de recopilación y análisis de contenido para el apoyo de actividades en el área de servicio exterior y política exterior. Desde 2006 y por varios años fue miembro de la Junta Directiva de la Asociación Venezolana de Amigos del Reino Unido (AVAREU) y gestionó su Boletín.

En el Centro de Documentación y Análisis de Información (CEDAI) del CLAD fue un sólido pilar en el manejo del conocimiento vinculado con los temas de reforma del Estado y modernización de la administración pública en el ámbito iberoamericano, contribuyendo con el enriquecimiento del Sistema Integrado y Analítico de Información sobre Reforma del Estado, Gestión y Políticas Públicas (SIARE), específicamente con la realización de actualizaciones de perfiles nacionales en la Base de Datos de Experiencias de Modernización en la Organización y Gestión del Estado; con el registro de referencias e indización de documentos en la Base de Datos de Información Bibliográfica sobre Estado, Administración y Sociedad; así como la creación de la sección denominada Directorio de Portales en Gestión Pública y actualización de los enlaces correspondientes.

Desde su incorporación al CLAD tuvo entre sus responsabilidades la coordinación y recopilación de información sobre eventos, cursos, convocatorias, becas, oportunidades laborales y publicaciones para la elaboración semanal del Boletín Reforme de este organismo, con 882 números publicados. Asimismo, durante varios años brindó apoyo en la organización anual del Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública. Igualmente, coordinó el equipo de las Redes Sociales del CLAD, realizando actividades de Community Manager para el manejo institucional de Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y LinkedIn desde sus inicios.

Quienes tuvimos el honor y la dicha de conocerle, compartimos su especial dulzura, sencillez, transparencia, candidez e inclusive inocencia; su infinito amor por los animales; su gusto por las artes en general y la música de diferentes estilos en particular; su destreza para tocar piano y teclados; sus habilidades como excelente repostera; su disfrute de la magia; así como una voz suave y angelical al cantar las canciones de ABBA, los Carpenters y A-ha. Diana era gigante en calidad humana, don de gentes y realmente le hacía honor a su segundo nombre, porque era una mujer muy valiente, guerrera y con una gran fortaleza interior. Deseamos que su legado continúe en nosotros, como el reflejo de la hermosa luz que nos irradió desde su generoso corazón.

Secretaría General del CLAD

DianaValentinaAcostaRoldan