El CLAD realiza en Uruguay reunión internacional sobre buenas prácticas de gestión de personal en el sector público


Los días 20 y 21 de abril de 2023, la República Oriental de Uruguay fue sede del encuentro internacional que contó con la participación de los representantes de los países miembros del CLAD.


Con la finalidad de fomentar estrategias efectivas de gestión de personal en el sector público de Iberoamérica, el CLAD llevó a cabo la reunión internacional sobre Buenas Prácticas de gestión de personal en el sector público, de conformidad con la agenda establecida por el Consejo Directivo del CLAD para 2023.

El evento inició con palabras de bienvenida de Conrado Ramos Director de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC) de Uruguay, quien agradeció la presencia de las diferentes delegaciones de los países miembros, con la finalidad de debatir sobre modelos de gestión de personal en virtud de que “no hay un modelo ideal donde hay que mirar sino que cada uno de nosotros tenemos que vernos y aprender unos de otros… tenemos mucho que aprender para pensarnos como región”, apuntó.

Acto seguido se realizó la colocación del emblema del CLAD a los representantes de los países miembros presentes en el evento, así como a las delegaciones de organismos de cooperación.

Posteriormente tomó la palabra Martin Pereyra, Presidente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) de Uruguay, señalando la importancia de que los cambios generados no vayan en desmejora de las condiciones laborales ni de los servicios prestados a la población, dejando atrás visiones sancionatorias de los trabajadores sino más bien de corregir las fallas. Seguidamente intervino Christian Asinelli Vicepresidente Corporativo de Programación Estratégica del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), quien señaló la importancia de impulsar la agenda de integración regional iberoamericana y las labores de cooperación con los gobiernos.

Finalmente, intervino el Secretario General del CLAD Francisco Velázquez, quien se refirió a la necesidad de contar con instituciones fuertes, lo que ha sido la misión del CLAD en los últimos 50 años, con el apoyo de diferentes entes de cooperación, para la mejor prestación de los servicios públicos. El CLAD busca generar reflexiones en torno a temas relevantes para el sector público en materia de recursos humanos, por lo que el encuentro buscará en los dos días de duración presentar una declaración que logre aportar reflexiones de valor, que vayan más allá del derecho positivo, sino que logren generar ideas de mejora.  “Se debe invertir más en los funcionarios y su capacitación para obtener mejores resultados… pues la idea es que los funcionarios sepan mucho más que los políticos, ya que estos son los que le ayudan”, aseveró.

Culminadas las palabras inaugurales se dio inicio a la presentación del consultor Manuel Villoria Mendieta, quien hizo un esbozo de los puntos medulares de la gestión de los recursos humanos, para sentar las bases del debate por parte de los países. En cuanto a la estrategia de la gestión señaló que debe existir la planificación, tomando en cuenta los elementos de organización del trabajo; la gestión del empleo; la gestión del rendimiento y las retribuciones monetarias y no monetarias, considerando los elementos del clima laboral, las relaciones laborales, y la acción y seguridad social.

Entre otros temas abordados están la clasificación de los puestos de trabajo, así como el perfil y las competencias de los trabajadores en su ejercicio laboral.

Finalizada la exposición del consultor se otorgaron los derechos de palabra a los representantes de los organismos internacionales presentes, a saber: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA) y Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Para cerrar la sesión del día 20 se llevó a cabo la intervención por parte de los países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España y Guatemala.

El viernes 21 se recibieron los derechos de palabra de Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, para posteriormente someter a consideración un documento denominado Declaración de Montevideo 2023, el cual fue leído en transmisión en vivo por parte de cada uno de los representantes de los países miembros, en donde se presentaron las reflexiones de los debates en los dos días del encuentro. Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Conrado Ramos, Francisco Velázquez y Nicolás Albertoni, Vicecanciller de Uruguay.

Los videos de las sesiones parciales del evento se encuentran disponibles en el canal de YouTube del CLAD.