Max Weber. Economía y Sociedad Esbozo de Sociología Comprensiva


Investigando para la conferencia : Referencias Teóricas y Prácticas de gestión pública : resultados en el Ministerio de Administración Pública de República Dominicana entre 2004 -2020 , he tomado algunas notas del pensamiento Weberiano que comparto .

Ha despertado mi interés como Weber explica a través de las causas identificadas de las acciones sociales , observa su desarrollo y efectos en función del sentido subjetivo atribuido.

Aplicando la concepción de que » Debe entenderse por sociología ( en el sentido aquí aceptado de esta palabra empleada en distintos significados ) : Una ciencia que pretende entender , interpretandola , la acción social para de esa manera explicarla causalmente en su desarrollo y efectos … ( Johannes Winckelman , ( 1993 – 5 ) Una exposición clara del concepto racional es la que se alcanza siguiendo el método del desenvolvimiento del derecho en el sentido del pensamiento jurídico a través del término generalización ; en el papel de reducir las soluciones a un caso a las manifestaciones más relevantes ; generando los » preceptos jurídicos» que en su devenir coherente conducen a la sistematización. al cual pueden subsumirse los demás hechos .

Un análisis previo proporciona los elementos para la » Construcción Juridica» que utilizando la analogía fomenta la Casuística .
Al respecto Max Weber advierte :» Él era comúnmente , un simple esquema externo destinado a la ordenación de las materias jurídicas y su influencia sobre la estructuracion analítica de los preceptos y la construcción de las relaciones jurídicas resultaba muy escasa .

La sistemática moderna ( cuyo desarrollo comienza con el derecho romano ) parte de la interpretación del » sentido lógico de los preceptos jurídicos y la conducta jurídicamente relevante ; pero las relaciones jurídicas y el casuismo suelen escapar a tal manipulación , ya que en principio derivan de procesos esencialmente » intuitivo» ( 1993 – 509 , 510 ) También , he tomado notas de la significación del Contrato , como formas de creación de derecho subjetivo.

Distingue los convenios libres en : Contratos de Status de los tiempos primitivos ; los contratos determinados por sus fines , y los contratos de confraternidad que deben producir cambios cualitativos hacia un » nuevo espíritu » ; juramento en base a ritual mágico.

En este contexto Weber considera: » La significación del contrato en el sentido de convenio libre como fundamento jurídico de ciertas obligaciones y deberes, se halla, pues, muy extendida en la época y estadio más lejano del desarrollo del derecho , y esto ocurre precisamente en los sectores en que la significación de los convenios libres ha desaparecido o pasado a ocupar un plano secundario : los derechos públicos , procesal, familiar y sucesorio.

En cambio , la significación del contrato en la adquisición de bienes económicos , tratándose de fuentes diversas de los familiares y hereditarios en tanto menor en el pasado cuanto más alejado del presente .

La importancia actual del contrato en estos sectores constituye esencialmente un producto de acrecentamiento e intensificación de la socialización del mercado y el uso del dinero , no sólo en el aumento de la importancia del derecho privado representa la faceta jurídica de la » Comunidad de Mercado» ; pues el contrato proyectado a través de esta es radicalmente diverso del contrato originario que en otras épocas desempeñara un papel tan importante en el ámbito del derecho público y en la esfera del derecho familiar … ( 1993 – 536)
Apunto en el tema de la codificación del derecho que aparece en la circunstancia de la demanda de cambio en la vida jurídica ; posiblemente como la necesidad de la creación de nuevos ordenamientos territoriales ; para garantizar la seguridad en los conflictos de clases sociales y estamentos y para contener el deterioro cívico , ético o religioso .

Se exponen casos como el proporcionado por los Aisymnetas o profetas a través de revelaciones o amenazas sobre la disposición de bienes de Salvación , la unidad de las comunidades y la integración en la confederaciones .

Las doce Tablas , los Decálogos y la Ley de la confederación Judia son evidencia de las Codificaciones en la antigüedad.

La opinión del autor de la sociología comprensiva en cuántos a los aportes de las Codificaciones es la siguiente : » Una Codificación «Sistemática » solo en un sentido puramente formal se produce en la situación típica de la formulación Aisymnetica del derecho y de las necesidades que esta debe satisfacer .

Ni el Decálogo , en relación con la ética , Ni las Doce Tablas , y las reglas jurídicas en relación con la vida de los negocios , ostentan ese carácter sistemático.

El sistema y la ratio jurídica son introducidos – en extensión limitada – por la práctica del derecho . En primer término por el trabajo de los funcionarios principesco .

Son estos los auténticos Sistemáticos de la Codificación , por ser lo naturalmente interesados en una Sistematización clara y fácil , por ello las codificaciones de los príncipes poseen en el aspecto Sistemático un carácter mucho más racional que el de las más amplias reglamentaciones Aisymneticas o Profeticas ( 1993 – 630 , 631).

Este libro de Max Weber Económica y Sociedad . Esbozo de la sociologia comprensiva .

Señala su esposa Marianne Weber , en el prólogo de la primera edición ; fue una publicación póstuma .

Pero todavía varias de esta ideas proyectan luz sobre temas de actualidad como son el Concepto de Estado , la Legitimidad de la Autoridad y el papel la Burocracia Racional .

Max Weber explica que » por estado debe entenderse un instituto político de actividad continuada , cuando y en medida en que su cuadro administrativo mantenga con éxitos la pretención del monopolio legítimo de la coacción física para el mantenimiento del orden vigente .

Dícese de una acción que está políticamente orientada cuando y en la medida en que tiende a influir en la dirección de una asociación política ; en especial a la apropiación o expropiación , a la nueva distribución o atribución de los poderes gubernamentales … ( 1993- 44)
Reduciendo los elementos relevantes de las formas de dominación y atendiendo a la recurrencia de la actitud del consentimiento del ejercicio de la autoridad ; Weber distingue tres tipos de dominación legítima en bases a las creencias y a la excepcionalidad extracotidiana ; que ha continuación relatamos .

Existen tres tipos puros de dominación legítima . El fundamento primero de su legitimidad puede ser :
1) De carácter racional : que descansa en la creencia en la legalidad de ordenaciones estatuidas y de los derechos de mando de los llamados por esas ordenaciones a ejercer autoridad ( Autoridad Legal )
2) De carácter Tradicional ; que descansa en la creencia cotidiana de la santidad de las tradiciones que rigieron desde lejanos tiempos y en la legitimidad de los señalados por esa tradición para ejercer autoridad ( Autoridad Tradicional ) .
3) De carácter Carismático: que
Descansa en la entrega extracotidiana a la santidad , heroísmo o ejemplaridad de una persona y las ordenaciones por ella creadas o reveladas ( llamada ) . ( Autoridad Carismática ). ( 1993 – 172)

Entramos ahora a tratar elementos de significación muy relevantes del pensamiento de Weber para fundamentar el tema de la conferencia , especialmente en la primera parte : Referencias Teóricas y Prácticas de gestión pública : resultados en el Ministerio de Administración Pública de la República Dominicana entre 2004 – 2020 .

Hay un » sentido subjetivo» en cuanto a lo que a significado el capitalismo como escala de desarrollo de la economía moderna y simultáneamente la existencia y validación de la Burocracia racional como una escala de modernización del Estado.

Weber lo entiende , lo interpreta y causalmente lo explica así … Lo mismo que el llamado progreso hacia el capitalismo a partir de la edad media constituye la escala unívoca de la modernización de la economía;  así constituye también el progreso hacia el funcionario burocrático ; basado en el empleo , sueldo , pensión y ascenso , en la preparación profesional y la división social del trabajo , en competencias fijas , en el formalismo documental , y en la subordinación y la superioridad jerárquica ; la escala igualmente unívoca de la modernización del Estado tanto monárquico como del democrático …(1993- 1069).

Oportuno es entonces , señalar algunas características de la administración burocratica , y como ha influido en el desarrollo de todas las formas de organización y que significado tiene esa forma de dominación.

Max Weber establece : Las administración burocratica , o sea , la administración monocratica , atenida al expediente , es a tenor de toda la experiencia la forma más racional de ejercer una dominación ; y lo es en el sentido de la calculabilidad , por tanto, para el soberano y los interesados ; intensidad y extensión en el servicio ; aplicabilidad formalmente universal a toda suerte de tareas ; y susceptibilidad técnica de perfección para alcanzar el óptimo resultado .

El desarrollo de la forma » moderna » de asociación en toda clase de terreno ( estado , iglesia, partido , explotación económica , asociación de interesados , uniones , fundaciones y cualesquiera otras que puedan citarse ) coincide totalmente con el desarrollo e incremento creciente de la administración burocratica..

La administración burocratica , significa dominación gracias al saber ; este representa su carácter racional fundamental y específico .

( Conocimientos de hecho adquirido por las relaciones de servicios o depositados en el expediente ) ( 1993- 178 , 179 ) cuando la cultura burocratica se establece es muy díficil que desaparezca .

La burocracia racional históricamente ha significado la superación del precedente irracional , y adquiere las competencias para satisfacer las más complejas demandas .
El modelo Weberiano establece la analogía histórica y fundamenta su pertenencia .

En ese marco justifica lo siguiente :
» La burocracia se caracteriza frente a otros vehículos históricos del orden de vida racional moderno por su inevitabilidad mucho mayor .

No existe ejemplo histórico conocido alguno de que allí donde se entronizo’ por completo – en China , Egipto, y en forma no tan consecuente en el imperio romano decadente y en Bizancio – volviera a desaparecer como no sea con el hundimiento total de la civilización conjunta que la sustentaba . Y sin, embrago , estas no eran todavía más que formas sumamente irracionales de burocracia o sea » burocracia patrimoniales».

La burocracia moderna se distingue de estos ejemplos anteriores por una cualidad que refuerza su carácter de inevitable de modo considerablemente más definitivo que el de aquellas otras ; a saber por la especialización y preparación racional .

El antiguo mandarín Chino no era un funcionario profesional , antes , por el contrario , era un gentleman cultivado literaria y humanísticamente.

Los funcionarios Egipcios , romanos- decadente y el Bizantino era mucho más burócrata en el sentido nuestro ; pero las tareas estatales que tenían a sus cargos eran más infinitamente simples y modestas en comparación con los modernos y su actuación se hallaba ligada en parte tradicional y en parte patriarcalmente , o sea, en todo caso , irracionalmente .

El funcionario antiguo era un poco empírico , lo mismo que el artesano del pasado .
El moderno en cambio , tiene cada día – y en la forma cada vez más inevitable – mayor preparación profesional y especialización en concordancia con la técnica racional de la vida moderna .

Todas la burocracia de tierra siguen el mismo camino ( 1993- 1071, 1072 , 1073 ) estos son los fundamentos de la Burocracia Weberiana , que cuando sustentan que el funcionario burocrático entre otras actitudes, debe poseer la susceptibilidad técnica de perfección para alcanzar el óptimo en el enfoque a resultados ; establece una conexión con la actual concepción Iberoamericana de preservar el mérito flexibilizando el modelo original .

Artículo disponible en El Centinela Digital.