Condolencias por fallecimiento del Dr. David Edelman


El Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) extiende sus más sinceras y profundas condolencias por el fallecimiento a finales del año 2022 del Dr. David Edelman, quien fuera Director de Programas de este organismo internacional de carácter intergubernamental, durante los años 1980 a junio de 2016 y Secretario General del CLAD a.i. entre los años 2000 y 2001.


Era sociólogo de profesión (de la California State University) y tenía un doctorado en Ciencias Sociales (de la University of California). Entre los años 1972 y 1974 fue Miembro del Directorio del Servicio Nacional de Desarrollo Urbano (SENDU) de Bolivia y Director Ejecutivo del Instituto Superior de Administración Pública (ISAP) en este país natal. En 1975 trabajó como Asesor de la División de Investigaciones Básicas del Ministerio de Obras Públicas (MOP), así como Consultor para la Corporación Andina de Fomento (CAF) en Caracas, Venezuela. En el período 1975 a 1980 fue Coordinador Internacional del Programa Interamericano de Adiestramiento en Planificación Urbana y Rural (PIAPUR), del Gobierno de Venezuela y la OEA.

Fue excelente investigador y entre otras, dirigió diversas e importantes actividades como las Reuniones Internacionales, la Cooperación Técnica a los Países Miembros de esta institución y el Concurso del CLAD sobre Reforma del Estado y Modernización de la Administración Pública hasta su edición 29, el cual se encuentra actualmente en proceso de realizar su convocatoria número 36 en 2023, siguiendo los invaluables aportes del Dr. Edelman.

Durante su larga permanencia en el CLAD, constituyó una referencia de conocimiento de la realidad iberoamericana y por su capacidad de organización logró elevar al organismo a las más altas cotas de prestigio en los temas de modernización y reforma del Estado y las instituciones públicas.

Transmitimos nuestro pésame y solidaridad a su hijo Guillermo, sus familiares, amigos y colegas, a quienes acompañamos en su sentimiento por tan irreparable pérdida.

Secretaría General del CLAD