El CLAD cumple agenda de trabajo en Europa


Francisco Velázquez, Secretario General del CLAD mantuvo diversos encuentros en Portugal, Francia y España, en donde se lograron importantes acuerdos para el desarrollo de actividades para 2023.


Una importante agenda de trabajo llevó a cabo el CLAD en la visita de su Secretario General al continente europeo. La primera de las actividades se desarrolló en Portugal el pasado 16 de diciembre de 2022, en donde Velázquez participó de una jornada de capacitación sobre derechos humanos en la Administración Pública, llevada a cabo en la ciudad de Lisboa.

En dicho encuentro mantuvo una reunión con Mariana Vieira da Silva, Ministra de la Presidencia de Portugal y Luisa Neto, Directora del Instituto Nacional de Administração (INA), abordando temas de interés común, y acordando la celebración de un simposio sobre Innovación en la Administración para 2023.

En su retorno a Madrid, se reunió con el Secretario de Estado de Política Territorial de España Alfredo González Gómez, y con la Directora General de Gobernanza Pública de España, Clara Mapelli Marchena, estrechando lazos de colaboración y mostrando interés en la próximas actividades desarrolladas por el CLAD.

Posteriormente el 9 de enero de 2023, mantuvo un encuentro con la directora del Instituto Nacional de Administración Pública de España (INAP) Consuelo Sánchez Naranjo, acordando la realización de eventos en España, entre ellos un encuentro sobre selección y formación de funcionarios públicos.

Luego, el día 11 de enero viajó a París, Francia, en donde mantuvo encuentros con autoridades de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La primera reunión se llevó a cabo con Janos Bertok, Director de Gobernanza Pública, con quien se acordó incrementar el desarrollo de actividades de cooperación y la participación de la institución en las actividades que desarrolla el CLAD. De igual modo conversó con Carlos Santiso, Jefe de División – Gobierno Digital, Innovación y Gobierno Abierto, ratificando las relaciones de cooperación entre la OCDE y el CLAD.

A su llegada a Madrid el pasado 12 de enero, mantuvo una reunión con Antón Leis, Director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con quien se acordó la colaboración para el desarrollo del Índice de Gobernanza Iberoamericano (IGIB) así como en el Congreso Internacional del CLAD, a desarrollarse en Cuba en el mes de noviembre.

El viernes 13, Velázquez conversó con la Secretaria de Estado de Función Pública de España, Lidia Sánchez, con quien ratificó la participación de España en las actividades que desarrollará el CLAD en 2023.

El Secretario General del CLAD mantuvo un encuentro el día 17 con Carlos Abella embajador en Misión Especial para las Cumbres y el Espacio Iberoamericano de la Dirección General para Iberoamérica y Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, con quien estrechó lazos de colaboración haciéndole la invitación a participar de las actividades del organismo.

De igual modo mantuvo encuentros en Madrid con la directora de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) Anna Terrón, el catedrático Manuel Villoria, así como con Manuel Arenilla, miembros del grupo de expertos que elaboran el Índice de Gobernanza Iberoamericano, con quienes conversaron temas de interés común para el desarrollo de las actividades del CLAD en la agenda de 2023.