Francisco Velázquez habla sobre selección de personas servidoras públicas en Latinoamérica


El evento realizado por el Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo (IAPQROO), y transmitido por el CLAD, se desarrolló el pasado 17 de enero de 2023 y contó con la activa participación de funcionarios, académicos y público en general de diferentes países.


La actividad dio inicio con palabras de bienvenida por parte del presidente del Consejo Directivo del IAPQROO, Mtro. León Lizárraga quien agradeció a Velázquez por su cercanía al estado de Quintana Roo, señalando la importancia que tiene el organismo internacional para todos los niveles de la administración. Seguidamente el Mtro. Raúl Cazares, presidente del Comité de Participación ciudadana del Sistema Anticorrupción del IAPQROO ofreció sus palabras de agradecimiento, resaltando la importancia de abordar los temas de selección del personal y sus repercusiones en los temas de la ética y la transparencia para la administración pública.

El secretario general del CLAD Francisco Velázquez dio inicio a su disertación, señalando que el tema de la selección del personal no es algo nuevo, refiriéndose a lo dicho en 1813 por Jefferson, quien apuntaba a la selección eficaz de las personas para los puestos de gobierno, lo que constituye su buen funcionamiento.

A esto se suma lo dicho por Baltasar Gracián quien refería a la necesidad que tenían los poderosos de acompañarse de personas de gran entendimiento para avanzar en los problemas que se presentaban, y lo referido por Fukuyama de que los funcionarios debían hacer exámenes dentro de la organización burocrática, refiriéndose a la Dinastía Qin.

Por lo que en su intervención, Velázquez hizo una defensa de los sistemas de mérito y capacidad, de conformidad con los principios de la Carta Iberoamericana de la Función Pública (2003), señalando también la necesidad de que los funcionarios se mantengan en constante formación, mediante la institucionalización de escuelas para servidores públicos, lo que permitirá un mejor desempeño del trabajo y mejor prestación de los servicios públicos.

Señaló también las ventajas que poseen los servicios de carrera, al reducir la corrupción, fomentar la profesionalización, incentivar la rendición de cuentas, incrementar la confianza en el gobierno, la generación de seguridad laboral, el incentivo de la capacitación permanente, entre otros aspectos.

Posteriormente se plantearon numerosas preguntas que fueron respondidas por el expositor. El video de la presentación se encuentra disponible en el canal de YouTube del CLAD y cuenta con más de 250 visualizaciones.