CLAD cumple agenda de trabajo en Perú y Guatemala


Secretario General del CLAD desempeña agenda de trabajo en Perú y Guatemala

 

Los días 7 al 13 de septiembre de 2022, el Secretario General del CLAD Francisco Velázquez, participó en diversas actividades académicas, así como de encuentros con autoridades gubernamentales, acordando impulsar las actividades de cooperación para el beneficio de las administraciones públicas.


En su visita al Perú el pasado 7 de septiembre, Velázquez inició la agenda de actividades con la presentación del libro editado por el CLAD “El burócrata disruptivo”, en el auditorio de la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP), en la ciudad de Lima, haciendo un abordaje de los diversos temas que trata en su libro, entre los que destaca la profesionalización en la administración pública, la innovación, la asincronía, inteligencia artificial entre otros tópicos de interés.

El jueves 8 mantuvo un encuentro con Nelson Shack Yalta, Contralor General de la República, con quien acordó impulsar la cooperación entre ambas instituciones, y participar en la próxima edición del Congreso Internacional del CLAD a celebrarse en Bolivia en el mes de noviembre.

Posteriormente ofreció una conferencia denominada: “Innovación, Inteligencia artificial y administración pública” en donde resaltó el deber de los directivos públicos de “colocarse a la vanguardia, pues su misión no es sólo avanzar en el camino, sino con frecuencia señalar cual es la senda más conveniente”, aseveró.

Con relación a la Inteligencia Artificial reflexionó sobre el tema de la deshumanización señalando que “se ha dejado fuera de onda a numerosos ciudadanos que, por ignorancia o dificultad, no han logrado la conexión suficiente para resolver sus asuntos con las administraciones”, con lo que instó a las administraciones públicas a tener una mayor orientación al ciudadano, abriéndose a la participación y generando valor agregado.

El día viernes 9 mantuvo un encuentro con Heber Cusma Saldaña, Secretario de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros(PCM), con quien acordó incrementar la cooperación en temas de gobernanza y gestión pública, así como participar en el Congreso Internacional del CLAD.

Por la tarde ofreció una charla a egresados del Programa y Curso de Innovación junto a gerentes públicos y secretarios generales de la administración peruana. De igual modo ofreció una conferencia en la ENAP sobre profesionalización en la administración pública, enfatizando la necesidad de fortalecer al Estado mediante empleados capacitados para ofrecer mejores servicios públicos.

El lunes 12 participó en ciudad de Guatemala en el Taller Sello CLAD sobre “Desarrollo de Competencias Estratégicas de los Funcionarios Públicos”, a un total de 29 participantes, quienes trabajaron sobre cuatro competencias básicas como lo son la ética, el desempeño, el trabajo en equipo y el liderazgo.

En el taller participó Gerardo Montenegro, director de la Dirección de Capacitación de Cuadros y Estudios de Dirección del Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba, quien estuvo a cargo de la clase magistral: “El desempeño del directivo público como pivote central de innovación en la Administración”.

Posteriormente el Secretario General del CLAD participó el día 13 en el “XXI Foro de la Función Pública de Centroamérica y el Caribe”, organizado por la Oficina Nacional del Servicio Civil de Guatemala (ONSEC) y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), así como el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) de Costa Rica.

Allí ofreció el tema: “Inteligencia Artificial en la Gestión Pública: Retos y desafíos de la región latinoamericana”, refiriéndose a cuatro aspectos necesarios para las administraciones públicas actuales, como son: 1) fortalecimiento institucional, 2) mejoras de funcionamiento de las administraciones, 3) recuperar la confianza ciudadana y 4) prepararse para la cuarta revolución industrial.

A lo largo de su intervención señaló la necesidad de dar un salto cualitativo y empezar a trabajar con más intensidad en las nuevas tecnologías como el uso de Big Data y la Inteligencia Artificial, con la cual se puede predecir, analizar y evaluar la formulación, así como la directa prestación de servicios públicos. De igual modo señaló que los Robots pueden facilitar y mejorar el trabajo en el sector público.

Con relación al tema de la corrupción, aseveró que la tecnología puede dificultarle las cosas a quienes deseen aprovecharse del Estado, por lo que es necesario ir innovando para cerrar las puertas a malas prácticas.

También se refirió a la disrupción que busca mediante la realización del trabajo de forma distinta, generar valor agregado y solucionar problemas con otras metodologías, no siguiendo los patrones tradicionales empleados en la administración. Habló luego de la asincronía, que permitiría recibir la prestación de servicios en tiempo real o en horarios o días no convencionales.