El CLAD realiza Webinar ¿Cómo enfrentar la desconfianza social de las administraciones públicas locales? Con León Lizarraga


El presidente del Consejo Directivo del Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo, ofreció un panorama del contexto latinoamericano y cómo es posible trabajar frente a la desconfianza ciudadana. La actividad fue presentada por el secretario general del CLAD Francisco Velázquez.


El pasado 16 de noviembre de 2022 la Escuela del CLAD llevó a cabo la Conferencia Virtual Internacional ¿Cómo enfrentar la desconfianza social de las administraciones públicas locales? Ofreciendo un abordaje en el marco del trabajo realizado en México.

La presentación dio inicio abordando cifras del Latinobarometro, que dan cuenta de los niveles de apoyo a la democracia como medio de gobierno para la satisfacción de las demandas ciudadanas, sin embargo, mostrando elevados niveles de insatisfacción ante los resultados de la misma. Inclusive, las personas opinan que en la democracia sólo se gobierna para pequeños grupos y a su propio beneficio.

En el caso de México, la agenda pública actual, demuestra que los problemas públicos se traducen según los intereses de los actores políticos (y que están legitimados socialmente porque son representantes sociales), y eso es lo que provoca el “hartazgo social”, pues no son los problemas sociales los que se priorizan en la Agenda Pública

Ante dicha realidad, el conferencista expuso el caso de la Agenda Ciudadana para el Desarrollo Sostenible de Tulum, el cual es un modelo de trabajo para la detección de problemas públicos y su priorización para la ejecución de planes de desarrollo, que permitan brindar mejoras y bienestar a los ciudadanos.

Para ello se creó un sistema para la toma de decisiones públicas con la ayuda de la inteligencia artificial, lo que permitió categorizar 4241 problemas públicos. En cinco años de implementación del sistema se han logrado identificar más de 80.000 problemas públicos.

Posteriormente se refirió a una aplicación para teléfonos celulares llamada SOSAFE a través de la cual se pueden reportar problemas públicos con el que los ciudadanos pueden alertar sobre emergencias y servicios como recolección de desechos sólidos, atención médica, seguridad ciudadana y recibir la atención correspondiente.

En ese sentido, la herramienta ha servido para acercar la administración pública a los ciudadanos, generando con ello respuestas rápidas y eficaces a los problemas públicos.

Para conocer mayores detalles de la presentación la misma se encuentra disponible en el canal de YouTube.