El CLAD realiza Taller sobre Competencias Estratégicas para Directivos Públicos con funcionarios de BANCOEX


Los funcionarios venezolanos recibieron tres días de capacitación sobre competencias básicas para el trabajo en la administración pública, como lo son el liderazgo, el trabajo en equipo y la ética pública.

 
El evento se llevó a cabo los días 17 al 19 de octubre de 2022 en las instalaciones de la Secretaría General del CLAD en Caracas, Venezuela, y contó con la presencia de 21 directivos del Banco de Comercio Exterior – BANCOEX.
 
La capacitación estuvo dirigida por el Secretario General del CLAD Francisco Velázquez, quien junto al equipo docente de la institución desarrollaron los tres días de formación con la implementación de dinámicas grupales y estrategias lúdicas de trabajo en equipo.
 
La metodología implementada en los Talleres con Sello CLAD, se fundamenta en el participante como protagonista de la formación. Por lo tanto se propone una enseñanza activa, participativa y colaborativa, es decir, la estrategia pedagógica se centra en la Educación Basada en Competencias (EBC).
 
A través de los talleres impartidos por el CLAD, se busca desarrollar un marco teórico–práctico que fomente y complemente el conocimiento y las habilidades de los funcionarios públicos iberoamericanos, con un conjunto de competencias que permitan la resolución de problemas a través de tres casos basados en retos y desafíos como los son la prestación de servicios en la gestión pública.
 
De esta forma, los docentes que imparten los talleres ofrecen una oportunidad de aprendizaje a los participantes, mediante la exposición de aspectos teóricos, técnicos y espacios de debate sobre un tema de su área de experiencia para propiciar el fortalecimiento de las competencias laborales de los funcionarios públicos.
 
Al finalizar el taller, se realizó un acto de entrega de certificados que contó con la presencia del presidente de BANCOEX Guillermo Lara Toro, quien agradeció al CLAD la oportunidad de impulsar el trabajo en los servidores públicos, fortaleciendo las capacidades directivas para un mejor desarrollo de la gestión.
 
El Secretario General del CLAD por su parte, agradeció a los participantes señalando la disposición de la institución para contribuir a la formación de las administraciones venezolanas y de los demás países miembros. Posteriormente colocó el emblema de la institución al presidente de BANCOEX, quien por su parte hizo la entrega de una placa de reconocimiento al organismo internacional por su trabajo en la formación de funcionarios.