El CLAD recibe reconocimiento en su 50° aniversario por parte del Concejo Municipal de Chacao


La actividad se llevó a cabo el pasado 20 de septiembre de 2022 en las instalaciones del JW Marriot Hotel Caracas en la Urb. El Rosal del municipio Chacao, del Distrito Metropolitano de Caracas, y contó con la designación como Orador de Orden al embajador Francisco Javier Velázquez López, Secretario General del CLAD.

Con motivo de celebrar el 50° Aniversario del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo – CLAD, El Concejo del Municipio Chacao realizó el pasado martes 20 de septiembre una Sesión Especial, en donde se presentó un documento por el aniversario del CLAD, acto en el que participó de igual modo el alcalde del municipio Gustavo Duque Sáez, así como representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en el país.

La Sesión Especial inició con la apertura por parte del presidente del Concejo Municipal, ciudadano Máximo Sánchez, quien solicitó dar lectura al acuerdo. Acto seguido se designó al concejal Óscar González, presidente de la Comisión de Capital Humano, quien realizó la presentación del embajador Francisco Velázquez, Secretario General del CLAD como Orador de Orden.

Velázquez inició su intervención agradeciendo a las autoridades del municipio, señalando la relevancia que tiene para el CLAD establecer relaciones con funcionarios públicos, y especialmente con instituciones venezolanas, ya que forma parte del Plan Estratégico del organismo internacional.

También señaló que el CLAD desde su creación en 1972, bajo la iniciativa de México, Perú y Venezuela, ha buscado fortalecer a las administraciones públicas iberoamericanas por medio de labores de capacitación, asistencia técnica internacional, y reuniones especializadas en temas del Estado, siendo la principal de ellas el Congreso Internacional del CLAD, encuentro celebrado anualmente y que congrega centenares de funcionarios públicos de los países miembros.

Actualmente forman parte del organismo internacional: Venezuela, México, Perú, República Dominicana, Chile, Bolivia, Argentina, Colombia, Ecuador, Honduras, Guatemala, Panamá, Nicaragua, Costa Rica, España, Uruguay, Brasil, Cuba, El Salvador, Paraguay, Portugal, Andorra, Angola y Guinea Ecuatorial como miembro observador.

Destacó igualmente que para el CLAD la pandemia representó una oportunidad de impulso al trabajo en la Secretaría General, lo que llevó a alcanzar a más de cien mil personas en modalidad virtual a través de 150 Conferencias Virtuales desarrolladas desde 2020 hasta la fecha.

Finalmente cerró su intervención agradeciendo a las autoridades del municipio Chacao por la iniciativa, así como al público presente.

Culminadas las palabras del Orador de Orden, las autoridades del Concejo sometieron a votación el documento presentado, que fue aprobado por unanimidad, acordándose su publicación en gaceta municipal, así como el discurso del embajador Francisco Velázquez.

Acto seguido, el alcalde del municipio Gustavo Duque ofreció un discurso de agradecimiento al CLAD, indicando la importancia de fortalecer las alcaldías venezolanas, señalando que las puertas de Chacao están abiertas para servir como puente para fortalecer el poder local.

Finalizada la Sesión Especial, se le hizo entrega al CLAD de una placa de reconocimiento en su 50° Aniversario, y se le otorgó al Secretario General la Orden Don José Solano y Bote en su Segunda Clase “El Comendador”, en calidad de representante del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo.

La actividad fue cubierta por varios medios venezolanos, como El Nacional, El Universal y 2001.