El CLAD realiza el VIII Encuentro Iberoamericano de Escuelas e Institutos de Administración Pública


El Encuentro celebrado anualmente por el CLAD, desarrolló su VIII edición en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, los días 5 y 6 de septiembre de 2022 y contó con la participación de los representantes de los países miembros del organismo internacional, quienes debatieron sobre las mejoras necesarias para los entes formativos iberoamericanos.


Las palabras inaugurales por parte del país anfitrión estuvieron a cargo de Ana Castellani, Secretaria de Gestión y Empleo Público de Argentina, quien posteriormente cedió la palabra a Consuelo Sánchez Naranjo, Directora del INAP de España quien hizo su presentación de manera virtual.

También intervino Mauro Solano, Director de INAP de Argentina y Christian Asinelli, Vicepresidente de Programación Estratégica de CAF, Banco de Desarrollo de América Latina.

Finalmente en la sesión inaugural intervino el Secretario General del CLAD Francisco Velázquez, el cual agradeció a los asistentes al evento y resaltó la importancia del intercambio de experiencias entre los diferentes países para buscar mejoras en la formación.

En el Encuentro se ofreció una conferencia magistral a cargo del Consultor Luis Herrera, Vocal Asesor del INAP de España, quien disertó sobre Metodologías de Aprendizaje basadas en el trabajo en equipo y la solución de problemas, subrayando la necesidad de adecuarse a modalidades de trabajo colaborativo, creativo y que promueva el pensamiento crítico y propicie la comunicación.

Posteriormente intervino en uno de los paneles el reconocido experto en temas de Estado y Administración pública Oscar Oszlak, así como diversos académicos con amplia experiencia en la formación y capacitación de los funcionarios.

En la sesión de trabajo se realizaron mesas de debate constituidas por 21 países miembros del CLAD y por organismos internacionales dedicados al impulso de la administración pública, tales como UNDESA y la OCDE.

Finalizado el evento se presentó la Declaración de Buenos Aires, documento que recoge las conclusiones y los compromisos de los representantes de los Gobiernos para el mejoramiento de la capacitación a los funcionarios públicos. De igual modo en el cierre se acordó que la sede del próximo Encuentro Iberoamericano será en la ciudad de Brasilia, Brasil.