El CLAD realiza Conferencia Virtual Internacional sobre “El gobierno de la ciudad latinoamericana” con Fernando Carrión


Carrión es Académico del Departamento de Estudios Políticos de FLACSO Ecuador, y también Presidente de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Centros Históricos (OLACCHI); además fue Concejal del Distrito Metropolitano de Quito. La actividad fue presentada por el Secretario General del CLAD Francisco Velázquez.


El pasado 27 de julio de 2022, la Secretaría General del CLAD ofreció la Conferencia Virtual Internacional: “El gobierno de la ciudad latinoamericana” en donde se mostró un abordaje de la relevancia que tienen las ciudades en el contexto actual, las cuales ostentan una ocupación del 83% de la población en la región latinoamericana, siendo el continente más urbanizado del mundo.

El conferencista inició su intervención alegando que la elección del poder local, o el acceso a la democracia fue un proceso largo para las ciudades. No fue sino hasta la década de 1990 cuando se inició la elección del poder local en varias de las ciudades de América Latina, cerrándose la brecha en 1997 cuando abarcaba a todas las ciudades de la región. Estos datos indican que el poder local es relativamente reciente.

Posteriormente señaló los dos períodos de la urbanización de las ciudades en Latinoamérica, iniciando el primero en la Segunda Posguerra con la sustitución de importaciones, y el inicio de la migración rural a las grandes ciudades, donde se comienza a ver la jerarquización de las ciudades (grandes, intermedias y pequeñas).

Luego, el segundo período inicia con la transición urbana, el cambio de siglo y la globalización, donde inicia la migración urbana-urbana a nivel internacional y ya las ciudades pasan a denominarse de diversos modos según sus características, como las ciudades nucleares, metropolitanas, Clusters, fronteras e imaginadas, entre otras.

Carrión presentó también en su disertación los desafíos que tienen las ciudades en la actualidad, a saber: 1) marco institucional, 2) derecho de la ciudad, 3) derecho a la ciudad, 4) del urbanismo al civitismo, 5) del urbanismo de proyectos al ciudadano, 6) de la ciudad física a la teleciudad, y 7) las relaciones inter y trans urbanas.

El conferencista concluyó reflexionando sobre la justicia espacial que contempla la diversidad, inclusión y armonía con la naturaleza, así como la función social del suelo y el medio ambiente. Señaló que la gente debe tener acceso y disfrute de las ciudades y que debe existir una gobernanza de las mismas que permita el autogobierno con derecho a la gestión de recursos y el manejo de competencias, así como una gestión democrática, transparente y honesta.  

Para conocer más detalles de la conferencia, la misma se encuentra disponible en el canal de YouTube del CLAD.