María Concepción Campos Acuña habla sobre el papel de la mujer directiva en la Administración del siglo XXI


La conferencia virtual internacional se llevó a cabo el pasado 20 de julio de 2022 y presentó un abordaje sobre la situación actual del rol de la mujer en los niveles directivos en la administración pública. La actividad fue dirigida por el Secretario General del CLAD Francisco Velázquez.


Campos Acuña es Doctora en Derecho, y posee una amplia experiencia de trabajo en la administración pública y como docente universitaria. En la actualidad es Presidenta de la Asociación de Mujeres en el Sector Público.

Al inicio de su presentación habló del sesgo que existe entre hombres y mujeres, lo que ocasiona desigualdad en diversos ámbitos, que incluye el trabajo. Es por ello que se hace necesario que en las legislaciones exista el tema de género para reducir la desigualdad entre hombres y mujeres, como lo establecen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 5), pero que el tema no se enfoque solamente en un solo objetivo, sino que tenga un enfoque transversal.

Posteriormente se refirió a los datos del World Economic Forum que indican que para que se reduzca la brecha de género se necesitan 132 años para lograr la paridad. En la actualidad ningún país ha alcanzado la paridad, aunque los países europeos se encuentran mejor posicionados.

En cuanto al papel de la mujer en la administración pública, se refirió a datos que dan cuenta de que menos de un tercio de mujeres ocupan cargos directivos dentro de la administración.

Solamente en países como Ruanda, Cuba, Nicaragua, México y Emiratos Árabes Unidos se ha logrado la paridad de la representación femenina en los parlamentos. Por otra parte, solamente 22 mujeres ocupan el cargo de Jefas de Estado a nivel mundial y en 119 países nunca han existido mujeres al frente del ejecutivo. En términos generales el 64% de los cargos en la administración pública lo ostentan las mujeres.

La Presidenta de la Asociación de Mujeres en el Sector Público a lo largo de su presentación también habló del tema del lenguaje en el ámbito de la administración, que privilegia a los hombres. De igual modo tocó el tema salarial en donde sigue existiendo desigualdad entre hombres y mujeres, haciendo un llamado a pasar a la acción para liderar con el ejemplo para lograr una sociedad igualitaria.

Para conocer más detalles de la presentación la misma se encuentra disponible en el canal de YouTube del CLAD y cuenta con más de 700 visualizaciones.