Francisco Velázquez diserta sobre Innovación, disrupción y asincronía en la Administración Pública


El evento virtual desarrollado para la Procuraduría de la Administración de Panamá, buscó compartir ideas en torno a una mejor gestión en el sector público, generando valor agregado al Estado por medio de nuevas formas de trabajo.


El pasado 19 de julio de 2022, el Secretario General del CLAD, Francisco Velázquez, participó de la conferencia virtual denominada “Innovación, disrupción y asincronía en la Administración Pública”, evento transmitido en simultaneo por las plataformas digitales del CLAD, y que contó con la asistencia de funcionarios panameños y de diversos países de Iberoamérica.

Velázquez inició su intervención hablando sobre cuatro aspectos necesarios para las administraciones públicas actuales, como son: 1) fortalecimiento institucional, 2) mejoras de funcionamiento de las administraciones, 3) recuperar la confianza ciudadana y 4) prepararse para la cuarta revolución industrial.

A lo largo de su intervención señaló la necesidad de dar un salto cualitativo y empezar a trabajar con más intensidad en las nuevas tecnologías como el uso de Big Data y la inteligencia artificial, con la cual se puede predecir, analizar y evaluar la formulación, así como la directa prestación de servicios públicos. De igual modo señaló a los Robots como elementos que pueden facilitar y mejorar el trabajo.

Se refirió a la disrupción que busca mediante la realización del trabajo de forma distinta, generar valor agregado y solucionar problemas con otras metodologías, no siguiendo los patrones tradicionales empleados en la administración. Habló luego de la asincronía, que permitiría recibir la prestación de servicios en tiempo real o en horarios o días no convencionales.

Destacó también la necesidad de avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), puesto que la pandemia ha significado un retroceso evidente del logro de las metas e indicadores propuestos, generando más pobreza y acentuando la desigualdad.

Indicó que el CLAD ha trabajado para impulsar la innovación en la administración del Estado, por lo que propuso la Carta Iberoamericana de Innovación en la Gestión Pública, como una herramienta para profundizar en los cambios que requiere el Estado en la actualidad.

Finalmente hizo referencia al Gobierno del Futuro, que debe estar más orientado al ciudadano, más basado en redes e incrementar la participación voluntaria de los ciudadanos en su gestión.

Para conocer más detalles de la presentación, la misma se encuentra disponible en el canal de YouTube del CLAD.