Manuel Alcántara Sáez habla sobre la “Democracia Fatigada” en Conferencia Virtual Internacional del CLAD


El Catedrático de la Universidad de Salamanca, ofreció su visión de la situación de América Latina en materia democrática, llegando a lo que hoy se considera como una democracia fatigada. La actividad se desarrolló en el marco del Programa Académico 2022 de la Escuela del CLAD.


El pasado 06 de julio de 2022, el Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología Manuel Alcántara Sáez, quien además es Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, llevó a cabo su presentación fundamentada en estudios e investigaciones en el contexto latinoamericano.

El Catedrático inició su intervención hablando sobre tres períodos de la era democrática en Latinoamérica, iniciando el primero de ellos en 1978-1989 con el ciclo transicional, posteriormente se refirió al período neoliberal desde 1990 al 2001 y luego a lo que denominó el ciclo bolivariano, desde el 2002 hasta el 2013, fecha en la que falleció el presidente venezolano Hugo Chávez.

Posterior a ese período, Alcántara señaló una disminución en la región del apoyo a la democracia, fundamentándose en encuestas como LAPOP y Latinobarómetro, que dan cuenta de lo que señaló como una democracia fatigada, en donde las sociedades sienten poco interés por la política, siempre y cuando mantengan la sensación de bienestar.

Tal fenómeno puede comprenderse producto de malestar popular con los gobernantes y aspectos como las bajas tasas de confianza institucional, el incremento notable y la visibilidad de la corrupción política, el crecimiento de la insatisfacción con la democracia, la auto conciencia de la desigualdad, entre otros. Adicionalmente el conferencista señaló la pérdida de relevancia de los partidos políticos (crisis de representación), los efectos del presidencialismo (personalización), la alta volatilidad y la baja identificación partidista.

Aunado a ello, la pandemia en 2020 y la actual guerra de Rusia y Ucrania agregan elementos importantes, como la generalización de la incertidumbre, la reconfiguración del papel del Estado, la concentración de poderes en el Ejecutivo, el deterioro económico: Déficit fiscal, incremento de la pobreza, de la desigualdad y de la precariedad y con ello más corrupción, y la reivindicación de la integración, una vez más producto de la guerra.

La conferencia contó con una gran recepción por parte de los asistentes quienes realizaron diversas preguntas al conferencista.  Para conocer mayores detalles de la actividad, la conferencia se encuentra disponible en el canal de YouTube del CLAD.