El pasado 29 de junio de 2022, ejecutivos de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, ofrecieron una disertación en donde señalaron los resultados de un estudio hecho por la institución financiera, con relación al potencial de la inteligencia artificial para lograr Estados más eficientes que ofrezcan mejores servicios públicos, en el área de la salud, educación, justicia, tributación o gestión de residuos. La actividad fue dirigida por el Secretario General del CLAD Francisco Velázquez.
María Isabel Mejía Jaramillo, Ejecutiva Senior de Dirección de Transformación Digital de CAF inició su intervención agradeciendo al CLAD por la invitación y la oportunidad de presentar los resultados del estudio realizado en CAF sobre la ExperiencIA: Datos e Inteligencia Artificial en el sector público.
Para empezar el tema, se refirió al enfoque adoptado por la OCDE sobre crear valor público a través de los datos, describiéndolos como una infraestructura clave para revolucionar las economías del siglo XXI y como bienes capitales que pueden usarse en toda la sociedad por un límite indeterminado de propósitos productivos, sin agotarse. Resaltó el potencial de la innovación impulsado por los datos para contribuir con el crecimiento de la productividad, el bienestar, la inclusión y el desarrollo.
Posteriormente, destacó los objetivos específicos de esta iniciativa regional: 1) conocer el estado del arte uso estratégico de datos e inteligencia artificial en el sector público, b) sensibilizar sobre las oportunidades y los retos del uso estratégico de datos e inteligencia artificial en el sector público en América Latina y c) dar asistencia técnica a los países y a las grandes ciudades de América Latina.
La Ejecutiva Senior también indicó los posibles daños por abuso, mal uso, defectos de diseño, efectos indeseados o experiencias negativas vinculadas al desarrollo y uso de la inteligencia artificial, tanto a nivel público como privado, que pueden deteriorar la confianza de los diferentes actores en la tecnología y desgastar su legitimidad para el uso público. Por consiguiente, se debe garantizar el cumplimiento de un conjunto de principios éticos que prevengan y protejan contra esos riesgos.
En la segunda parte de la presentación, Camilo Andrés Cetina Fernández, Ejecutivo Principal de la Dirección de Transformación Digital de CAF, ofreció un balance del análisis realizado sobre la DIGIntegridad: la transformación digital de la lucha contra la corrupción, explicando que a través de la analítica de datos y uso de tecnologías pueden desarrollarse herramientas claves para la consolidación de estrategias anticorrupción, como el facilitar el acceso a la información, la reutilización de los datos y la provisión de servicios públicos.
Para dar comienzo a su explicación, Cetina expresó que la integridad es fundamental en la formulación de políticas públicas y gestión de los recursos públicos de manera transparente, incluyente y eficiente para la recuperación económica postpandemia. De igual manera, reafirmó la importancia de que los Gobiernos inviertan en generar poder de computación para entrenar algoritmos que usen los datos en la prevención del fraude.
Finalmente, Sebastián López-Azumendi, Ejecutivo Principal en mejora regulatoria y líder de la agenda de gobernanza regulatoria de CAF, comenzó su ponencia apuntando a los objetivos previstos en la investigación denominada Estados ágiles para la recuperación: Implicancias para los gobiernos de América Latina, en la cual se elaboró un reporte que tuvo en consideración aspectos significativos: 1) los cambios en gestión organizacional (público y privado) producidos como consecuencia de la COVID, 2) las experiencias de innovación pública que ya venían existiendo en la región y se aceleraron con la pandemia y 3) la identificación de elementos que nos permiten pensar en el ascenso de Estados ágiles en la región.
Entre los efectos de la pandemia en la gestión organizacional comentados por el conferencista, destaca la aceleración de la transformación digital de los Estados y su función de catalizador de reformas. Otro de los aspectos de gran relevancia antes mencionados, es que las políticas de reactivación están viendo un incremento significativo del papel del Estado, pero también de las expectativas en cuanto a su capacidad de entrega de servicios.
Finalizada la intervención, los conferencistas dieron una respuesta general a varias de las preguntas del público conectado y colocaron a disposición de la comunidad CLAD los reportes de los tres estudios previamente expuestos, publicados en la Scioteca de la biblioteca del conocimiento de CAF. Para conocer mayores detalles, el video de la presentación se encuentra disponible en el canal de YouTube del CLAD.