Carles Ramió habla sobre su nuevo libro: “Burocracia inteligente: guía para transformar la Administración Pública”


El pasado 01 de junio de 2022, la Escuela CLAD desarrolló la Conferencia Virtual Internacional denominada: “Burocracia inteligente: guía para transformar la Administración Pública”, a cargo del Prof. Carles Ramió. El catedrático abordó un conjunto de elementos relacionados a los retos del futuro en la Administración Pública. La actividad fue dirigida por el Secretario General del CLAD, Francisco Velázquez.

Ramió, quien es catedrático de Ciencia Política y de la Administración en la Universitat Pompeu Fabra, inició su intervención agradeciendo al CLAD por la invitación y la oportunidad de presentar su último libro. Resaltó el trabajo de la institución como ente de referencia en temas de innovación y mejoras en la Administración Pública.

Seguidamente, se refirió a su obra como un complemento de la inteligencia artificial y la inteligencia institucional. Señaló que la inteligencia artificial debe estar acompañada de ingredientes de carácter organizativo e institucional para que la Administración Pública y la Burocracia puedan ser inteligentes.

En su libro plantea como tema central los retos que presentan las Administraciones Públicas en la presente década y qué estrategias de cambio institucional o transformaciones tendrían que hacerse para enfrentar dichos desafíos.  Concentró su análisis en hacer frente a cuatro retos globales de enorme envergadura: a) la gestión de la post COVID-19, b) la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), c) la introducción de la Revolución 4.0 (inteligencia artificial y robótica) dentro de la Administración Pública y d) la adaptación de las Administraciones en los países al contexto de la Globalización.

Posteriormente, destacó dos retos que deben enfrentar principalmente las Administraciones Públicas en Europa: el envejecimiento de los empleados públicos especialmente los cualificados y los fundadores, y el envejecimiento de la población en general.

En España, los análisis de prospectiva arrojan que el envejecimiento de la población en los próximos 20 años implicará un sobrecoste económico en gastos sanitarios y en servicios sociales, equivalente al 12% de PIB del país.

En la segunda parte de su presentación, propuso que las Administraciones Públicas deben transformarse con base a tres vectores, a saber:  a) vector de Calidad Institucional o Mayor Refinamiento Institucional, b) vector relacionado a temas de mejoras organizativas y de gestión de Recursos Humanos y c) vector destinado al logro de una Administración Pública más inteligente. 

El libro está compuesto de ocho capítulos: 1) la gran reforma administrativa que nunca llega, 2) modelos de gestión hacia una Burocracia elástica, 3) el empleo público en la encrucijada, 4) la tempestuosa relación entre el mercado y la Administración, 5) Globalización y nueva organización territorial: un mundo más global, 6) el reto de la inteligencia institucional, 7) de la Administración digital al metaverso: gestión de la información y de la inteligencia artificial y 8) la insoportable levedad de la Innovación.

El encuentro finalizó con una sesión de preguntas que contó con una amplia participación de las personas conectadas. Para conocer mayores detalles de la conferencia, la misma se encuentra disponible en el Canal de YouTube del CLAD.