El CLAD realiza la XX Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado


El evento es organizado por el Ministerio de Administración Pública (MAP) de la República Dominicana, en conjunto con la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB) y el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), órgano que se desempeña como Secretaría Técnica de esta XX Conferencia.

La Conferencia Iberoamericana es un espacio de concertación y diálogo político que reúne a los jefes de Estado y/o de Gobierno, y a otras instancias públicas de Iberoamérica, generando una valiosa red de intercambio de conocimiento sobre administración y políticas públicas.

En el encuentro desarrollado en Santo Domingo, República Dominicana, el pasado 25 de mayo de 2022 participó el Ministro de Administración Pública y Presidente del CLAD Darío Castillo, así como su Secretario General Francisco Velázquez, junto a las delegaciones de los 22 países iberoamericanos, quienes manifestaron su compromiso de promover una cultura de innovación en la administración pública, como parte del cumplimiento de los Objetivos Mundiales, así como el contar con una mayor coordinación entre ministerios como clave para el desarrollo.

Cabe destacar que en la Conferencia también se abordó el tema de la cooperación entre los países miembros, la transparencia, flexibilidad y proximidad de la administración pública a las y los ciudadanos como forma de acercar las instituciones del Estado a la población, ofrecerle servicios de calidad y de manera oportuna.

Foro sobre mecanismos de implementación de la Agenda 2030 en Iberoamérica

Posteriormente, los días 26 y 27 de mayo se desarrolló el Foro Iberoamericano sobre Mecanismos de implementación de la Agenda 2030, el cual contó con la participación del Consultor Manuel Arenilla Sáez, quien presentó un panorama general de la situación actual de la administración pública luego de la pandemia, con relación al cumplimiento de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Su intervención se fundamentó en estadísticas que dan cuenta del terrible impacto del coronavirus en el sector público y de los logros que se tenían hasta antes de la pandemia en comparación con los logros actuales.

Lamentablemente existe un retroceso considerable en cuanto a los avances para el logro de los ODS, por lo cual se exhortó a que la administración pública redoble esfuerzos para lograr avanzar hacia el cumplimiento de los Objetivos Mundiales.

Culminado el encuentro en donde participaron los Ministros de Administración Pública y del área de desarrollo de 21 países de Iberoamérica, se firmó una declaración que busca acelerar los esfuerzos para avanzar hacia el cumplimiento de las metas de la Agenda de desarrollo para el 2030.

Conferencia Magistral en Santiago de los Caballeros

El día 28 de mayo el Secretario General del CLAD Francisco Velázquez, dictó en la ciudad de Santiago de los Caballeros la conferencia denominada: “Disrupción en la administración pública”. El evento se llevó a cabo en el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).

En la actividad se conversó sobre la innovación necesaria para un mejor trabajo en la administración pública, destacando aspectos como funcionarios públicos profesionales y capacitados con prospectiva de futuro para el desarrollo de herramientas innovadoras con la finalidad de mejorar la prestación de servicios.

Taller Sello CLAD sobre Competencias Estratégicas

Del 30 de mayo al 1 de junio se llevó a cabo en la ciudad de Santiago, el taller Sello CLAD de formación sobre Desarrollo de Competencias Estratégicas para funcionarios públicos, con la participación de 34 funcionarios de la alcaldía de dicha entidad municipal, quienes recibieron capacitación en temas de liderazgo, trabajo en equipo y ética pública.

Los talleres Sello CLAD buscan fortalecer las capacidades de los funcionarios públicos, impulsando el fortalecimiento institucional a través de la formación en diversos temas para una mejor comprensión de la administración pública en sus diversos entes.

La metodología implementada se fundamenta en el participante como protagonista de la formación, en donde se imparte una parte teórica y se desarrollan lecturas de casos basados en la vida real en contextos públicos, para que de una forma dinámica se busquen soluciones a los problemas planteados.

El evento inaugural contó con la participación del alcalde Abel Martínez, quien agradeció al CLAD por su trabajo en favor del fortalecimiento en la administración pública, y ser la República Dominicana uno de los países que más participan activamente en los eventos del organismo. Posteriormente el Secretario General del CLAD ofreció unas breves palabras agradeciendo la recepción de los funcionarios de la nación caribeña.

Finalmente el miércoles 1 de junio se hizo la entrega de certificados a los 34 funcionarios participantes, quienes se mostraron agradecidos al CLAD por la formación desarrollada a lo largo de los tres días de actividad.