El CLAD cumple agenda de trabajo en Argentina y Uruguay


Los días 09 al 17 de mayo de 2022, el Secretario General del CLAD Francisco Velázquez desarrolló una importante agenda de trabajo en donde dictó conferencias y mantuvo diversos encuentros con autoridades académicas y de gobierno.

Agenda en Argentina

La Asociación Argentina de Estudios de Administración Pública (AAEAP), recibió el pasado lunes 09 de mayo, al Secretario General del CLAD, quien participó como ponente invitado en el Conversatorio “Los cambios en las administraciones públicas tras la pandemia”. En la actividad participaron colaboradores del CLAD como el Prof. Alberto Bonifacio y el Prof. Maximiliano Campos, entre otros.  El encuentro sirvió para compartir ideas junto a los socios de la AAEAP en torno a oportunidades de mejora para el Estado por medio de la innovación.

Dando continuidad con la Agenda en Buenos Aires, el día 10, Velázquez mantuvo un encuentro con la Secretaria de Gestión y Empleo Público de Jefatura de Gabinete de Ministros de la República Argentina y Representante Alterna ante el Consejo Directivo del CLAD, Ana Castellani, quien junto al Director del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Mauro Solano, presentaron un Coloquio sobre el libro El Burócrata Disruptivo, en donde su autor compartió ideas innovadoras de trabajo para un mejor desarrollo de la administración pública.

Castellani presentó algunas conclusiones luego de la lectura de la publicación y destacó que la pandemia abrió una posibilidad para debatir la importancia de la acción del Estado a favor de la ciudadanía. De igual modo destacó que la calidad de la función estatal es la clave para lograr la legitimidad social de las políticas públicas.

El día 12 en la ciudad de Mendoza, mantuvo un encuentro con Daniel Pizzi, Rector de la Universidad Nacional de Cuyo, con quien firmó un Convenio Marco de Colaboración, con el fin de impulsar el desarrollo de actividades de formación y capacitación, así como la participación en el Congreso Internacional del CLAD, a desarrollarse en el mes de noviembre en Bolivia.

Posteriormente Velázquez ofreció una conferencia en el marco de las V Jornadas de Estado Abierto “Los desafíos del Estado en la era exponencial”, donde también dio a conocer su libro El Burócrata Disruptivo. Luego mantuvo un encuentro con representantes de la Legislatura Provincial donde intercambiaron opiniones en torno al mejoramiento de la administración pública.

Agenda en Uruguay

En día 17 en la sala de actos de la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP) de Uruguay, el Secretario General del CLAD realizó la presentación de su libro, con la presencia del Director de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC), Conrado Ramos, el Sub Director de la institución, Ariel Sánchez y el Gerente de la ENAP, Oscar Centurión.

Conrado Ramos, quien además es Representante Titular del Gobierno de Uruguay ante el Consejo Directivo del CLAD, indicó que el libro de Velázquez hace una  invitación a abordar no sólo temas políticos y de ciudadanía, sino también a repensar la totalidad de la Administración Pública.

Posteriormente se refirió en el cierre, a la importancia y a la necesidad de digitalizar los procesos, mencionó el nuevo sistema de carrera en el cual está trabajando la ONSC y por último, enfatizó sobre las evaluaciones basadas en competencias y acerca de la importancia de fomentar el mérito en los y las funcionarias.

A lo largo de la presentación, el Secretario General del CLAD expuso algunos de los desafíos que enfrenta la Administración Pública, como la gestión de RRHH y el presupuesto, para contribuir al cumplimiento del programa gubernamental, establecer relaciones con los iguales, entre otros.