El CLAD cumple agenda de trabajo en España


Entre los meses de marzo y abril de 2022, el Secretario General del CLAD Francisco Velázquez desarrolló una importante agenda de trabajo, donde mantuvo encuentros con diversas autoridades y participó en la realización de varias conferencias.


El pasado 28 de marzo en el Instituto Nacional de Administración Pública de España se llevó a cabo la presentación del libro: “Innovación Pública en Iberoamérica: presente y tendencias de futuro” del Prof. Carles Ramió. El evento fue dirigido por Consuelo Sánchez Naranjo, Directora del INAP y el Secretario General del CLAD Francisco Velázquez.

En el libro, los lectores pueden encontrar las definiciones más relevantes de la innovación, la situación y dificultades existentes en los países miembros del CLAD, la forma de enfrentarse a ellas y los elementos de prospectiva suficientes de cara a los retos que se acumulan para las administraciones públicas en esta época pandémica y disruptiva.

El día 29 de marzo, mantuvo un encuentro con Andrés Allamand, Secretario General de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), donde conversaron sobre la próxima Conferencia de Ministras y Ministros de la Administración Pública y Reforma del Estado, a desarrollarse en Santo Domingo, República Dominicana, evento preliminar a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno que se llevará a cabo en la nación caribeña.

Posteriormente, en el Ministerio de Hacienda y Función Pública, el Secretario General del CLAD mantuvo un encuentro con la Directora General de Gobernanza Pública, Clara Mapelli Marchena, el día 31 de marzo, con el fin de dialogar sobre temas de interés para ambas instituciones.

El día 6 de abril se llevó a cabo un conversatorio con Ana María Vielba Secretaria General para la Administración Pública de la Junta de Andalucía. En el evento, el Secretario General del CLAD presentó el tema: “Una dirección pública para una administración del siglo XXI” en donde se refirió a la actual crisis de confianza en la administración pública, la transparencia, la dirección política profesional, entre otros temas. “Lo que se llama una gobernanza democrática que tiene que ver con la participación ciudadana, tiene que ver con la rendición de cuentas y tiene que ver con un elemento esencial que es la transparencia; que es el vehículo en el que se le pone freno también a la corrupción que lamentablemente es un problema de todos nuestros países, en unos más que en otros, pero en todo caso, en todos hay corrupción” aseveró.  

Velázquez también mantuvo un encuentro con Anton Leis, Director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con quien trató temas de interés común y para garantizar la participación en las próximas actividades organizadas por el CLAD.

Asimismo se reunió con Anna Terrón, Directora de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), para tratar temas de cooperación en el desarrollo de actividades y la participación en los eventos de la institución.

Por otra parte, conversó con el Secretario de Estado de Política Territorial Alfredo González Gómez, haciéndole una invitación a participar en las actividades del CLAD, para dar a conocer la experiencia española en materia de descentralización ante la comunidad de países miembros del CLAD.

De igual modo, mantuvo un encuentro con Eduardo Fernández Palomares, Subsecretario de Cultura y Deporte de España, para diseminar las experiencias en materia de políticas públicas culturales a las administraciones públicas iberoamericanas.

El Secretario General del CLAD también se reunió con Alberto Herrera Rodríguez, Subsecretario de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, con quien conversó temas de interés común y le extendió la invitación a formar parte de las actividades del CLAD.