El CLAD cumple Agenda de trabajo en México y República Dominicana


Agenda de trabajo en México

Los días 14 al 18 de marzo de 2022, Francisco Velázquez, Secretario General del CLAD, llevó a cabo un conjunto de actividades en los Estados Unidos Mexicanos, entre las que destacan jornadas de formación, conferencias y encuentros con autoridades gubernamentales.


Taller con Sello CLAD en Ciudad de México

Un total de 34 funcionarios pertenecientes a la Secretaría de la Función Pública de México (SFP) y otros entes de la administración federal participaron de una nueva edición del taller Sello CLAD sobre Desarrollo de Competencias Estratégicas para Funcionarios Públicos, quienes a lo largo de tres días recibieron capacitación sobre tres competencias básicas, trabajo en equipo, liderazgo y ética pública.

En el acto inaugural estuvo presente Jaime Larrazabal, Titular de la Unidad de Política de Recursos Humanos de la Administración Pública Federal de la Secretaría de la Función Pública, quien también es Representante Alterno del Gobierno de México ante el Consejo Directivo del CLAD.

Por su parte, José Luis Chávez Delgado, Titular de la Unidad de Control, Evaluación y Mejora de la Gestión Pública, ofreció la bienvenida agradeciendo al CLAD por el desarrollo del curso. Finalmente Francisco Velázquez, Secretario General del CLAD, agradeció a la SFP por el compromiso en la capacitación de los funcionarios, resaltando la importancia que tiene México para el CLAD como uno de los países fundadores del organismo internacional en 1972.

La jornada de capacitación dio inicio el día lunes con el tema de trabajo en equipo, posteriormente el día martes se desarrolló el tema de liderazgo, y el último día se dictó la clase sobre ética pública. Todos los temas fueron dictados por el Secretario General del CLAD Francisco Velázquez junto a Nelson de Freitas coordinador de la Escuela del CLAD.

Los talleres de formación con Sello CLAD buscan desarrollar las competencias laborales como eje fundamental de profesionalización de los servidores públicos, tal y como lo estableció la XVI Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado, realizada el 3 y 4 de julio de 2014 en México.

La metodología de aprendizaje se fundamenta en el participante como protagonista de la formación. Por lo tanto se propone una enseñanza activa, participativa y colaboradora, es decir, la estrategia pedagógica se centra en la Educación Basada en Competencias (EBC). 

A través de los talleres impartidos por el CLAD, se busca desarrollar un marco teórico–práctico que fomente y complemente el conocimiento y las habilidades de los funcionarios públicos iberoamericanos, con un conjunto de competencias que permitan la resolución de problemas a través de casos basados en retos y desafíos de las administraciones públicas.

Estos talleres impartidos por el CLAD se llevan a cabo desde 2018, y han sido realizados en países como República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Argentina y Venezuela, alcanzando a más de 400 funcionarios en modalidad presencial y virtual.

Reunión con el Secretario de la Función Pública de México

Es importante señalar que en su visita a Ciudad de México, el Secretario General del CLAD aprovechó la ocasión para mantener un encuentro con Roberto Salcedo Aquino, Secretario de la Función Pública de México y Representante Titular ante el Consejo Directivo del CLAD, con quien conversó sobre temas de interés común, acordando una mayor participación de México en las actividades desarrolladas por el CLAD durante 2022, así como la participación en el Congreso Internacional.

Viaje a Guadalajara

El jueves 17 de marzo, el Secretario General del CLAD viajó a Guadalajara para el desarrollo de una importante agenda. La primera de las actividades fue la presentación del libro “El burócrata disruptivo: para comprender la administración pública” escrito por Francisco Velázquez, evento que se llevó a cabo en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdG).

Dicho espacio sirvió también para mantener un encuentro con el Rector de CUCEA Luis Gustavo Padilla, con quien posteriormente se realizó la firma de un convenio marco de colaboración, con la finalidad de desarrollar eventos y publicaciones sobre modernización de las administraciones públicas iberoamericanas entre ambas instituciones.

Taller Sello CLAD en la municipalidad de Tlajomulco de Zúñiga

Posteriormente el día viernes 18, se llevó a cabo el taller sobre Desarrollo de Competencias Estratégicas para Funcionarios Públicos, dirigido a 35 funcionarios del municipio.

El taller dio inicio con las autoridades municipales José Luis Ochoa González, Titular del Órgano de Control Interno y Carmen Lorena Sánchez Jáuregui, Directora General de Relaciones Gubernamentales y el Secretario General del CLAD Francisco Velázquez.

La jornada de un día de duración contó con el desarrollo de una parte teórica y posteriormente el desarrollo de actividades lúdicas de aprendizaje y el estudio de casos.

En el evento de clausura estuvo presente el Lic. Omar Enrique Cervantes Rivera, Secretario General del Municipio de Tlajomulco de Zúñiga, quien junto al Secretario General del CLAD hicieron la entrega de los certificados a los participantes.

Firma de convenio con El Colegio de Jalisco

Por la tarde, Francisco Velázquez y el Presidente de El Colegio de Jalisco Roberto Arias de la Mora, llevaron a cabo la firma de un convenio de colaboración para el desarrollo de diversas actividades, entre las que destacan la publicación de libros y conferencias. A propósito de ello, el evento sirvió para llevar a cabo una disertación sobre los retos y metas de las administraciones públicas, en el que participaron académicos y funcionarios estatales.

Agenda de trabajo en República Dominicana

Las actividades se llevaron a cabo en el marco del aniversario nº 23 del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), en el cual el Secretario General del CLAD, Francisco Velázquez ofreció varias conferencias y mantuvo encuentros con diversas autoridades dominicanas.

 

Los días 21 al 24 de marzo de 2022 el Secretario General del CLAD desarrolló una importante agenda de trabajo a propósito de la celebración de los 23 años de existencia del INAP, semana en la cual la institución dominicana ofreció un conjunto de actividades formativas.  De igual modo la agenda del CLAD incluyó encuentros con autoridades y entrevistas con medios de comunicación.

La semana aniversario dio inicio con un acto en el cual participó la Vicepresidenta de la República, Raquel Peña; el Ministro de Administración Pública (MAP) y Presidente del Consejo Directivo del CLAD, Darío Castillo; el Director del INAP, Cristian Sánchez, así como destacadas autoridades gubernamentales.

En dicho evento inaugural el Secretario General del CLAD ofreció una conferencia denominada “Metas y Retos de la Administración Pública pospandemia”, en donde instó a las autoridades gubernamentales a continuar fortaleciendo la administración de su país en beneficio de los ciudadanos.

Posteriormente, Velázquez participó en el panel “Alianzas Público-Privadas como visión estratégica para el desarrollo del país”, en el cual ofreció una disertación sobre el rol fundamental de la Administración pública para impulsar las relaciones público-privadas.

En la visita, Velázquez también mantuvo un encuentro con la Rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Emma Polanco, con quien acordó incrementar la participación en el Congreso Internacional del CLAD a celebrarse en Bolivia.

El día 22 se llevó a cabo la inauguración del Taller Sello CLAD sobre Desarrollo de Competencias Estratégicas para Funcionarios Públicos, con palabras de bienvenida del Ministro del MAP Darío Castillo, y Francisco Velázquez. Dicho taller contó con la participación de 44 funcionarios dominicanos.

El día 23 se realizó la entrega de certificados a los participantes. Francisco Velázquez y Nelson De Freitas recibieron por parte de las autoridades del INAP un certificado reconociendo su labor docente en el taller.

El Instituto Nacional de Administración Pública además entregó una placa de agradecimiento al CLAD por el apoyo en el fortalecimiento institucional y la capacitación brindada a sus funcionarios.

La agenda de igual forma incluyó una reunión de trabajo en donde participó el Secretario General del CLAD junto al Ministro del MAP Darío Castillo, el Vice Ministro Gregorio Montero, y el ex Ministro Ramón Ventura Camejo.

El día jueves 24 se efectuó la presentación del libro del Secretario General “El burócrata disruptivo: para comprender la administración pública”, en el marco de un encuentro de escuelas de formación, donde diferentes funcionarios pudieron tener a su disposición el ejemplar y conocer más detalles de la publicación.

Finalmente, con el propósito de poner en marcha en 2022 el evento internacional sobre mecanismos de implementación de la Agenda 2030 en Iberoamérica, Francisco Velázquez mantuvo un encuentro con el Ministro del MAP Darío Castillo y el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo Miguel Ceara Hatton, en el cual conversaron sobre los aspectos logísticos y técnicos de la actividad, así como de la fecha de realización.